ABC (Galicia)

AJUSTE DE CUENTAS

-

después de las elecciones. Ahí está el dibujo de cómo el Gobierno piensa aumentar en siete puntos del PIB (unos 80.000 millones) la recaudació­n fiscal. Estamos hablando de que piensa recaudar casi otro IRPF completo (87.972 millones en 2020) al lado del que ya recauda. Eso significa que el peaje de las autopistas serán pelos de la cola en las subidas que se tendrán que producir en los grandes impuestos españoles.

De momento, se hacen cuentas muy felices con los 35.000 millones de beneficios fiscales que identificó la Airef en 2020. Sin embargo, lo primero que ha hecho el Gobierno cuando se conoció que planeaba eliminar la reducción de la declaració­n conjunta fue arrugarse y decir que era «una errata».

Sánchez tiene dos años para ejecutar su plan, pero no serán de vino y rosas. La gestión cotidiana está llena de rugosidade­s y fricciones. Y se corre el riesgo de que la población no sea tan comprensiv­a con los objetivos medioambie­ntales, de género o digitales que han definido las élites. Macron lo aprendió con los ‘chalecos amarillos’ cuando elevó la fiscalidad de los combustibl­es. Y eso fue en 2018, mucho antes de que la pandemia hiciera que las personas revisaran su escala de prioridade­s y valores.

Un ejemplo de esto será la batalla del agua en torno al trasvase Tajo-Segura. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o de Teresa Ribera ha planteado modificar las reglas de explotació­n del trasvase, reduciendo de 38 a 27 (un 29% menos) los hectómetro­s cúbicos que se transfiere­n pese a que la situación actual no plantea restriccio­nes. El Consejo Nacional del Agua, un órgano consultivo pero alineado con el Gobierno (lo preside el ministro de Agricultur­a), lo ha refrendado con 43 votos a favor, 19 en contra y 19 en blanco. El Consejo de Ministros deberá tomar ahora una decisión.

Los agricultor­es de Levante consideran que Ribera promueve «la insegurida­d hídrica» de sus explotacio­nes y la ministra también es sensible a las peticiones de Castilla-La Mancha, que lleva años pidiendo un reequilibr­io. Y aunque la reducción se ha planteado como una recomendac­ión técnica, todavía nadie ha conseguido determinar por qué las aportacion­es en la cabecera del Tajo han ido mermando a lo largo de este siglo. Vienen por delante, por lo tanto, muchos meses en que gobernar supondrá tomar decisiones difíciles y enfrentars­e con caras largas. jmuller@abc.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain