ABC (Galicia)

Guaidó, obligado a negociar unas elecciones con Maduro

▶ Zapatero, artífice de la maniobra, intenta posicionar a Capriles como candidato

- GABRIELA PONTE MADRID

Ha quedado demostrado que la inacción es contraprod­ucente en Venezuela, más cuando Estados Unidos, la Unión Europea y los noruegos llevan meses intentando una negociació­n que desatasque el camino hacia unas elecciones entre Gobierno y oposición. Guaidó se ha dado cuenta de ello y ayer decidió subirse a la ola del diálogo, o como lo llama la Presidenci­a interina un acuerdo de «salvación nacional», y para ello está dispuesto a negociar con Nicolás Maduro. Va más lejos en su propuesta relámpago: propone dar incentivos al régimen que incluya «el levantamie­nto progresivo de sanciones condiciona­do al cumplimien­to de los objetivos».

El presidente interino, reconocido así por más de 60 países, se vio obligado a dar un paso al frente ante el artífice de esta maniobra, el expresiden­te español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su hombre de confianza el encargado de negocios en Caracas, Juan Fernández Trigo, que han apoyado la celebració­n de elecciones regionales a finales de año que manda la Constituci­ón con algunas garantías «democrátic­as». El hombre de Zapatero y Trigo en la oposición es Henrique Capriles Radonsky

La reciente designació­n de un Consejo Nacional Electoral 3+2 (tres rectores chavistas y dos de la oposición identifica­dos con Capriles) es una de esas garantías democrátic­as. Capriles es un actor fundamenta­l en las negociacio­nes que se tejen triangular­mente entre Washington-Bruselas y Caracas.

La vía electoral es la que está sobre la mesa. Así lo había reiterado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que en sintonía con el Alto Representa­nte de la UE, Josep Borrell, han abogado por esta solución. Tras la visita en marzo de su número 2 a Caracas, Laya aseguró que España contribuye a una «salida negociada que permita superar la grave crisis que atraviesa Venezuela y garantice su retorno a la democracia».

Según fuentes consultada­s por ABC, la vía electoral es una realidad a la que cada vez más actores políticos «se van a tener que sumar si no quieren quedarse fuera». Zapatero, como buen jugador, sabe mover sus fichas sin premura. La última la hizo en su visita el pasado viernes a Caracas, donde participó en un congreso del partido Cambiemos, presidido por el cuestionad­o parlamenta­rio Timoteo Zambrano, quien según fuentes consultada­s, es muy cercano al expresiden­te Zapatero y de Felipe González, con quien tiene relación desde hace años.

Apoyo de Europa

Las mismas fuentes señalan que Europa está unida para llevar este año a los venezolano­s a las urnas. De allí la buena relación que tienen las legaciones de Francia, España, Alemania y Países Bajos en Caracas con el excandidat­o presidenci­al, Henrique Capriles y el exdiputado de la Asamblea Nacional, Stalin González. El dúo que ha puesto de nuevo sobre la mesa la vía electoral «para ganar espacios al régimen», aunque eso signifique jugar en desventaja.

Guaidó, dispuesto ahora a medirse contra Capriles si hace falta, plantea que «todas las salidas, en cualquier horizonte temporal llevan inevitable­mente, a un acuerdo para una elección presidenci­al». El presidente interino ha reiterado la urgencia de convocar elecciones presidenci­ales, una petición que ha mantenido desde enero de 2019. Ese año el régimen y la oposición exploraron una vía de diálogo, con Noruega como mediador, y con el objetivo de avanzar en una agenda de temas. Pero las rencillas entre los dos sectores políticos de la oposición no permitiero­n que las negociacio­nes cuajaran.

 ??  ?? El presidente interino, Juan Guaidó
El presidente interino, Juan Guaidó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain