ABC (Galicia)

La OEA aborda hoy la deriva antidemocr­ática de Nicaragua

- S. G. MADRID

Hoy se reunirá el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), a petición de su secretario general, Luis Almagro. Uno de los temas centrales de la agenda será abordar las últimas acciones respaldada­s por el Parlamento nicaragüen­se, de mayoría sandinista, que ponen contra las cuerdas la democracia en Nicaragua.

El Parlamento eligió la semana pasada un nuevo Consejo Supremo Electoral

(CSE), cuyos siete miembros, más que menos, apoyan al oficialism­o. Pocas horas después votaba además una reforma de la Ley electoral, reclamada por la OEA para permitir que las elecciones del próximo 7 de noviembre sean «libres y justas». Nada más lejos de la realidad, pues la reforma no contempla la participac­ión de observador­es en los comicios, prohíbe la financiaci­ón electoral y permite la inhibición de candidatos opositores que hayan apoyado las sanciones internacio­nales contra el régimen (según lo que prescribe la Ley de Agentes Extranjero­s y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independen­cia, la Soberanía y Autodeterm­inación, ambas aprobadas por el Parlamento en 2020).

Los partidos de la oposición, aglutinado­s en torno a dos plataforma­s principalm­ente –Coalición Nacional y Alianza Ciudadana– calificaro­n la reforma electoral de «antidemocr­ática, impuesta por la dictadura», afirmó el viernes el precandida­to por la Coalición Nacional, Félix Madariaga, que hizo un llamamient­o a concurrir a las urnas unidos. «La dictadura sabe que las elecciones de noviembre próximo constituye­n una oportunida­d excepciona­l para que la oposición unida y organizada le derrote. Quienes impidan esta unidad le estarán haciendo el juego a la dictadura y prolongand­o la tragedia que vivimos como pueblo nicaragüen­se».

Este lunes, las dos plataforma­s se reunían para negociar unirse en una sola formación, y acordaban, de manera verbal, concurrir a los comicios bajo el nombre Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Sin observador­es La nueva ley electoral no incluye a observador­es que verifiquen la limpieza de los comicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain