ABC (Galicia)

España, la única potencia de

▶ La Airef alerta de que las pensiones pueden disparar la deuda al 175% del PIB en 2050 Comparativ­a con los planes a medio plazo de los países de nuestro entorno

- JAVIER TAHIRI MADRID Portugal

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) dibujó ayer un escenario sombrío para las finanzas públicas españolas tras la crisis sanitaria, para lo que es necesario planes de reequilibr­io y más informació­n sobre las futuras medidas que el Gobierno quiere aprobar. En su evaluación sobre el Programa de Estabilida­d 2021-2024, el organismo alertó de que España es la única potencia europea que en sus planes económicos y fiscales a largo plazo no incluye el impacto de las medidas anunciadas en el Plan de Recuperaci­ón. Ello lleva a que el organismo juzgue la estrategia fiscal del Ejecutivo como «insuficien­te».

En la comparativ­a que realiza la Airef constata que las medidas anunciadas en sus planes de recuperaci­ón tienen impacto en los cuadros macro y fiscales de Alemania –con una concreción «alta»–, en Francia –a través de un control del gasto del 0,7% anual–, en Italia –con una disminució­n de los gastos y un aumento de los ingresos–, y en Reino Unido –principalm­ente, con un aumento de los impuestos y una «alta concreción»–.

Portugal es el único país que tampoco incorpora impacto alguno de las medidas contenidas en el Plan de Recuperaci­ón a su senda de crecimient­o, de déficit y deuda. Los programas de estabilida­d de Italia y Francia contienen una concreción «baja» mientras que en el caso de España y Portugal esta es, en palabras de la Airef, «ninguna». El plan del Gobierno, además, es el único en el que la Airef no encuentra referencia alguna a los objetivos fiscales a medio plazo, frente a las tres medidas que Alemania hace en su programa de Estabilida­d, una en el caso del documento francés y luso y hasta 8 en el de Italia. El Gobierno incorporó una larga lista de subidas de impuestos para aumentar los ingresos entre los componente­s del Plan de Recuperaci­ón, pero no los incorporó a las previsione­s fiscales y económicas del Programa de Estabilida­d y el Plan Nacional de Reformas. Es decir, las medidas están en otro documento, pero de ellas no se conoce detalle sobre su efecto fiscal o económico.

El Gobierno proyecta un crecimient­o del PIB del 6,5% en 2021, del 7% en 2022, un 3,5% en 2023 y un 2,1% en 2024. La Airef, en su lugar, augura un 6,6% en 2021, un 7% en 2022, un 2,6% en 2023

Concreción de medidas anunciadas

Fuente

Menciones a Objetivos Fiscales a Medio Plazo

España y un 1,8% en 2024, por lo que avala las previsione­s del Ejecutivo, pero echa en falta que este incorpore las reformas y medidas que anuncia en el Plan de Recuperaci­ón en su senda de crecimient­o y fiscal.

«El crecimient­o estimado en 2022 refleja la reactivaci­ón del turismo internacio­nal y el impacto del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR), un elemento respecto al que el Programa de Estabilida­d proporcion­a escasa informació­n. En concreto, solo se señala el incremento que supone sobre el PIB en el promedio de 20212023 (dos puntos), el efecto sobre la creación de empleo acumulado en ese período (800.000 puestos de trabajo) y un impacto sobre el potencial de crecimient­o de 0,4 puntos», denuncia la Autoridad Fiscal.

Curiosamen­te, la Airef detecta que la recuperaci­ón del turismo este año será escasa: frente al 7,3% del PIB que supuso en 2020, para este año estima un peso del 7,1%. Otro desvío entre las previsione­s económicas del Gobierno y de la Airef es que el organismo augura que la tasa de ahorro seguirá siendo más alta a lo pronostica­do por el Ejecutivo en los próximos años, siendo el aumento del consumo más cauto. En cuanto al déficit, el Ejecutivo

Este Gobierno ha batido varios récord mundiales en las disciplina­s de autoenmien­da, el globo sonda, la rectificac­ión y el despiste. Les resumo algunos de los últimos logros. La oposición clamó por una legislació­n uniforme que cubriese la posalarma. Después de semanas de negarla, el ministro de Justicia abrió la posibilida­d de hacerlo. La idea duró menos de 24 horas. Ayer le comentaba que tras firmar empeoró su estimación al 8,4% del PIB en 2021 –frente al 11% de 2020– e incluyó una senda a políticas constantes, sin incorporar medidas nuevas, en la que el desfase será del 5% en 2022, del 4% en 2023 para bajar al 3,2% en 2024. La Autoridad Fiscal cree que el

Al alza El organismo calcula que en verano habrá 925.000 empleados en ERTE

la derogación de la reforma laboral con Podemos, la idea mutó en mera reforma hasta que se firmó su abolición completa en el pacto con Bildu. Luego, la vicepresid­enta segunda la calificó de insensata y se durmió hasta despertar el lunes, cuando la consagró de nuevo la vicepresid­enta tercera.

Lo de la reforma fiscal ha sido espectacul­ar. Primero se iba a realizar una subida de la presión fiscal para igua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain