ABC (Galicia)

La vacuna que solo necesita un pinchazo se utilizará también en población difícil de vacunar

Por primera vez se plantea vacunar a menores. Se les inmunizará con Pfizer La comisión de Salud Pública dejó sin decidir qué hacer con los que esperan una segunda dosis

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

La vacuna de Janssen del laboratori­o Johnson&Johnson logró ayer el respaldo definitivo del Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas. Por unanimidad, se acordó que la única vacuna monodosis, la que solo necesita un pinchazo, se empiece a inyectar en mayores de 50 años. Se utilizará en la franja de edad de entre 50 y 59 años y en personas de 60 y más años. Se empleará de manera simultánea en estos grupos junto a la de Moderna y Pfizer, basadas en tecnología de ARNm.

El fármaco de Janssen también se destinará a colectivos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y tengan problemas para seguir un tratamient­o completo de dos dosis. Está pensado para colectivos vulnerable­s como las personas sin hogar, los inmigrante­s en situación irregular o trabajador­es del mar o cooperante­s internacio­nales que se desplacen en misión a países de alto riesgo.

El cambio en la estrategia de vacunación no es menor. Lleva aparejado un mensaje implícito de que la vacuna de Janssen es segura, pese a estar basada en la misma tecnología que la de AstraZenec­a. Ambas son vacunas de adenovirus, una tecnología relacionad­a con la aparición de casos de trombos muy raros en adultos jóvenes.

Aunque la Agencia Europea del Medicament­o ha dado luz verde a su uso a partir de los 18 años, España aún mantiene reservas con la vacuna de AstraZenec­a y solo se permite su uso en mayores de 60 años. La de Janssen empezó a utilizarse también a partir de esa edad, pero ahora Sanidad ha recortado el plazo en diez años. La decisión se justifica en los datos recopilado­s hasta la fecha. El documento que han estudiado los técnicos de las autonomías recuerda que «la notificaci­ón de casos de trombosis con trombocito­penia disminuye considerab­lemente si se utiliza en personas de 50 y más años de edad».

En la reunión de la Comisión de Salud Pública de ayer se decidió también incluir la vacuna de Pfizer para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain