ABC (Galicia)

La Justicia veta el toque de queda en Navarra y el cierre de un municipio andaluz

▶ Otros territorio­s de la región con situacione­s similares sí seguirán perimetrad­os La gratuidad de las PCR frena la aprobación del pasaporte Covid

- ABC MADRID ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La espita del caos jurídico abierta por el Gobierno al dejar en manos de las comunidade­s la restricció­n de derechos fundamenta­les, como la movilidad nocturna o los cierres perimetral­es, sumó ayer dos nuevos varapalos judiciales en Andalucía y Navarra.

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) denegó el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferac­ión de los botellones al considerar que la medida «no superaba el canon de necesidad y proporcion­alidad». Con similares argumentos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó el confinamie­nto del municipio granadino de Montefrío. Ambos autos coincidier­on ayer con la comparecen­cia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien volvió a insistir en que el estado de alarma «es el pasado». «La vacunación está a 99 días de lograr la inmunidad de grupo. Las autonomías tienen amplios instrument­os. Hay que seguir las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias», aseguró.

Medida invasiva

El su auto, el TSJ de Navarra considera que «el control del denominado botellón no necesita ni exige una medida tan invasiva en los derechos fundamenta­les». «El control del botellón se puede realizar con aplicación de la legislació­n ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitand­o de la aplicación de la legislació­n sanitaria extraordin­aria», asegura la Sala.

Navarra fue una de las cinco comunidade­s autónomas que decidieron mantener el toque de queda tras el fin del estado de alarma el pasado domingo. De ellas, los tribunales solo han autorizado esta medida en la Comunidad Valencia y Baleares. En el País Vasco, Canarias y Navarra, se ha rechazado.

En el fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TSJN sostiene sobre el toque de queda que «es evidente que esta medida (como todas las que ha propuesto el Gobierno de Navarra: confinamie­nto perimetral, etc.) es eficaz», pero eso «no basta para poder ratificar una medida tan restrictiv­a de un derecho fundamenta­l».

La oposición de varios Gobiernos a que las pruebas PCR sean gratuitas, especialme­nte los de los países que reciben más turistas, es el principal obstáculo para que se apruebe la puesta en marcha del «certificad­o verde» europeo que debe servir para recuperar la movilidad. Esta tarde se ha celebrado una nueva reunión entre representa­ntes del Parlamento europeo,

La Sala, por otra parte, tampoco ratifica el horario de cierre de la hostelería, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser estar ligada al toque de queda. Entiende el Tribunal que estas limitacion­es horarias «solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque que exige que las PCR sean gratuitas o al menos que tengan un coste reducido, y el Consejo, donde los países no están de acuerdo por sus «implicacio­nes financiera­s». Las dos institucio­nes se han de poner de acuerdo para que la legislació­n pueda entrar en vigor.

El secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, que ayer participó en un Consejo de Asuntos Generales presencial en Bruselas, dijo que de queda, pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimien­to» del mismo.

Respecto a las limitacion­es de reuniones de un máximo de seis personas, tanto en el ámbito privado como público, la Sala considera la decisión la gratuidad de las PCR significar­ía que España tendría que pagar el de todos los turistas que vengan de vacaciones en el momento que regresen a sus países. El Parlamento entiende que este pasaporte ha de ser un documento que no genere discrimina­ciones entre los países donde las PCR son gratuitas para sus nacionales y aquellos donde los ciudadanos tienen que pagar por ello para poder tener el certificad­o que les permita viajar. En lo que están de acuerdo todos los países es en la instauraci­ón de un freno de emergencia que permitiría a un país denegar el acceso incluso a los que posean ese certificad­o verde en caso de que se produjera un repunte en las infeccione­s.

 ?? EP ?? La calle de la Cruz, en Madrid, durante la tercera noche sin toque de queda
EP La calle de la Cruz, en Madrid, durante la tercera noche sin toque de queda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain