ABC (Galicia)

La mucormicos­is está relacionad­a con la diabetes y afecta a pacientes con Covid

- S. S. MADRID

A la grave situación que atraviesa la India a causa de la expansión del coronaviru­s y de su variante, se le ha añadido recienteme­nte otra que podría complicar aún más su sistema hospitalar­io, ya de por sí saturado. El Gobierno indio ha pedido a los médicos que busquen signos de mucormicos­is u ‘hongo negro’ en los pacientes con Covid-19, ya que los hospitales y médicos están reportando un aumento en los casos de esta rara pero potencialm­ente fatal infección.

El Consejo Indio de Investigac­ión Médica avisó el fin de semana a los doctores que tratan a pacientes con Covid19 con diabetes o sistemas inmunológi­cos débiles para que estén atentos a los primeros síntomas de la enfermedad, tales como el dolor en los senos nasales, en las muelas y ‘aflojamien­to’ de los dientes.

La enfermedad, que puede provocar ennegrecim­iento o decoloraci­ón de la nariz, visión borrosa o doble, dolor de pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, está fuertement­e relacionad­a con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbars­e con esteroides como la dexametaso­na, que se usa para tratar el Covid-19 grave.

Cifras máximas La India ya roza los 23 millones de casos diagnostic­ados y las muertes rondan las 250.000

Una enfermedad común

«Se han reportado casos otros países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India», informó David Denning, profesor de la Universida­d de Mánchester y experto en la Organizaci­ón benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infeccione­s Fúngicas (GAFFI). India aún no ha publicado datos sobre mucormicos­is, pero ha dicho que no hay un brote importante. Los informes de los medios han señalado casos en Maharashtr­a y su capital, Bombay, y Guyarat.

Aparna Mukherjee, científica del ICMR, dijo que aunque no sea una preocupaci­ón por la que entrar en pánico, «hay que ser consciente de cuándo acudir al médico». Sí que supone, en cambio, una complicaci­ón para los hospitales que ya se encuentran sin camas ni oxígeno para tratar a los pacientes con coronaviru­s.

Arunaloke Chakrabart­i, director del Centro de Investigac­ión Avanzada en Micología Médica en la ciudad india de Chandigarh y asesor de GAFFI, dijo que incluso antes del Covid-19, la mucormicos­is era más común en India que en la mayoría de los países, «en parte debido a los millones de personas que tienen diabetes».

P. Suresh, jefe de oftalmolog­ía del Hospital Fortis en Mulund, Bombay, declaró que su hospital había tratado al menos a diez de esos pacientes en las últimas dos semanas, aproximada­mente el doble que en todo el año anterior a la pandemia. Todos estaban contagiado­s de Covid-19 y la mayoría eran diabéticos o habían recibido medicament­os inmunosupr­esores. Algunos habían muerto y otros habían perdido la vista, dijo.

«Si antes veía a un paciente al año, ahora veo a uno a la semana», dijo Nishant Kumar, oftalmólog­o consultor del hospital Hinduja en Bombay, que también a las tuberías de oxígeno y los humidifica­dores en los hospitales como posibles causantes de la contaminac­ión.

El Gobierno de India confirmó ayer una nueva jornada por encima de los 300.000 casos de coronaviru­s en el país, con lo que enlaza casi tres semanas en estas cifras, en un momento en el que roza los umbrales de los 23 millones de casos y los 250.000 muertos según las cifras oficiales, aunque se estima que podrían ser muchos más. Sin embargo, la cifra de contagios supone un descenso respecto al lunes, cuando se notificaro­n más de 365.000, tras cuatro días seguidos por encima de los 400.000 casos.

El ministerio también apuntó, además, que el 70% de los nuevos contagios se concentran en diez estados del país, con Karnataka como nuevo epicentro de la pandemia tras un drástico repunte que le ha llevado a superar a la grave situación en Maharashtr­a.

Durante la jornada del lunes, además, murieron once personas que estaban ingresadas en la UCI de un hospital del estado de Andhra Pradesh debido a un corte en el suministro de oxígeno, según informó la cadena de televisión india NTDV.

 ?? REUTERS ?? Dos pacientes con Covid comparten cama en un hospital de Bijnor
REUTERS Dos pacientes con Covid comparten cama en un hospital de Bijnor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain