ABC (Galicia)

China registra el número de nacimiento­s más bajo en seis décadas

La natalidad cae en el país más poblado del mundo ▶

- JAIME SANTIRSO PEKÍN

A pesar de los rumores, el país más poblado del mundo sigue creciendo. Al menos de momento. En los últimos diez años China ha sumado 12 millones de habitantes hasta un total de 1.411 millones. Así lo establece el censo que las autoridade­s llevan a cabo cada década, cuya última edición relevaron ayer. Otros resultados como la menor natalidad en seis décadas, no obstante, evidencian el acuciante reto demográfic­o que encara la potencia del futuro.

La población del gigante asiático ha aumentado un 5,38% con respecto a 2010, lo que arroja un avance medio del 0,53% anual, cuatro décimas inferior al registrado durante la década precedente. No consta ritmo más lento en la serie histórica que se remonta al primer censo, elaborado en 1953. «Los datos muestran que China mantuvo un ligero empuje de crecimient­o», afirmó Ning Jizhe, director de la Oficina Nacional de Estadístic­a (NBS, por sus siglas en inglés), durante la esperada rueda de prensa celebrada ayer en Pekín.

Tocará techo en 2027

De acuerdo a las últimas previsione­s de las autoridade­s, la población china tocará techo en 2027. El exiguo número de nacimiento­s supone el primer motivo. En 2020 cayeron por cuarto año consecutiv­o: en todo el país apenas nacieron 12 millones de bebés, una bajada del 18% con respecto al ejercicio precedente y el peor resultado en casi seis décadas. La tasa de fertilidad se coloca en 1,3 hijos por mujer, muy por debajo del umbral de reemplazo, fijado en 2,1.

Los datos de ayer, en cambio, muestran que los jóvenes de 14 años o menos representa­n el 17,95% de la población (252 millones), un tímido incremento de 1,35 puntos porcentual­es con respecto a 2010. «El porcentaje de niños ha crecido de nuevo, probando que el ajuste de la política de fertilidad de China ha logrado resultados positivos», incidió Ning. Este comentario hace referencia al abandono de la ‘Política de hijo único’, que en 2016 se relajó para permitir que las parejas tengan hasta dos descendien­tes. Los expertos apuntan que la proyección estadístic­a pronto podría empujar hacia una liberaliza­ción completa.

Gran parte de los desequilib­rios demográfic­os de China son autoinflig­idos. Dicha política de ingeniería social, en vigor desde 1979, ha reducido la base que sustenta su pirámide de población. De acuerdo a cálculos oficiales, esta habría prevenido hasta 400 millones de nacimiento­s. Para cuando el Gobierno quiso revertir la tendencia, la noción ya había calado entre los progenitor­es: hoy en día no abundan aquellos que deseen más de un vástago. La medida, además, generó una disparidad entre ambos sexos –dado que la mayoría de familias prefería descendien­te varón– todavía vigente. Los hombres suponen el 51,24%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain