ABC (Galicia)

El veterano periodista recibe el Luca de Tena por su dilatada y exitosa trayectori­a

«No soy un hombre de televisión, a mí lo que me gusta es escribir» ▶

- JAIME G. MORA MADRID

Lo primero que dice José María Carrascal al abrir las puertas de su casa de Madrid es que el premio Luca de Tena ha sido toda una sorpresa. A sus 90 años, asegura, está en el camino de salida. Ya en el 86 le concediero­n el Mariano de Cavia, por el que le felicitó el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. «Yo pensaba que no cabía más reconocimi­ento que el Mariano de Cavia, pero, claro, el Luca de Tena es a la trayectori­a...», comenta, mientras busca entre sus papeles la carta de Reagan.

«Yo había entrevista­do a Reagan en el 85. Fue un encargo de Anson para ABC; me llamó para pedirme que lo entrevista­ra. Casi nada. El presidente de EE.UU. no concedía entrevista­s a periodista­s extranjero­s, lo hacía en grupo. Pero yo conocía a un amigo que había coincidido con Reagan en la Segunda Guerra Mundial e intercedió por mí. Cuando me recibió en la Casa Blanca, me dijo: “Tenemos que hablar, ¿no?”. Era un hombre muy cercano, así se ganaba a la gente».

Carrascal habla, pero no deja de trastear entre sus documentos. «Mira, en esta foto estoy con Gorbachov». Y por aquí la instantáne­a que tomaron durante la entrevista a Reagan en el Despacho Oval de la Casa Blanca, sentados presidente y entrevista­dor delante de la chimenea. «Tengo otra foto. En ella salgo con dos libros que había escrito bajo el brazo y con Reagan invitándom­e a entrar, pero no la voy a encontrar...».

Lo que sí encuentra es la carta remitida por la Casa Blanca, fechada el 21 de julio de 1986: «Acabo de ser informado de que recienteme­nte ha sido reconocido con el premio de periodismo más importante de España, el Mariano de Cavia.

El presidente de EE.UU. felicitó a Carrascal de su puño y letra en 1986, cuando ganó el Cavia

Enhorabuen­a. Puedo decir que es muy merecido. Recuerdo nuestra entrevista con placer y estoy feliz por usted. Saludos cordiales». Firmado: Ronald Reagan. «Permítame decirle que es un placer informar sobre los EE.UU. bajo su mandato –le respondió Carrascal–. La única objeción, si acaso, es que ochos años son demasiado cortos».

El premio Luca de Tena 2021 llegó a Estados Unidos en abril de 1966 para hacerse cargo de la correspons­alía de Nueva York, justo cuando el presidente Lyndon Johnson había decidido declarar la guerra total en Vietnam, con un notable aumento en el número de soldados desplegado­s. Eran los años de la revolución cultural: «Fue una revolución burguesa, los hijos de la clase media que se rebelaban contra el sistema».

Es la historia que contó en ‘Groovy’, la novela por la que en 1972 ganó el premio Nadal: la protagonis­ta es una joven que llega a Nueva York dispuesta a unirse a una comuna hippie y a los pocos días se ve involucrad­a en un asesinato. Este lance le sirvió a Carrascal para retratar la efervescen­cia cultural en el East Village. «Siempre me he considerad­o escritor, pero me he dado cuenta de que soy periodista», resume.

Ha escrito un buen puñado de libros: ‘Groovy’, por el que también ganó el Ciudad de Barcelona, y otros títulos sobre actualidad política, desde el felipismo a los años de Aznar, sobre el conflicto de Gibraltar o sobre su trayectori­a periodísti­ca. Tiene otras dos novelas entre manos, pero un problema de salud de su mujer, a la que dedica todo su tiempo, le ha impedido

 ??  ?? Reagan
Reagan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain