ABC (Galicia)

Partido a partido y lejos del ruido

▶ Simeone esquiva polémicas y se posiciona de nuevo a favor del VAR

- C. TORRENS J. CARLOS CARABIAS MADRID

El Alavés, con su trascenden­tal victoria de ayer, dio un paso de gigante, puede que definitivo, hacia la salvación, algo que parecía casi imposible antes de la llegada de Javi Calleja al banquillo blanquiazu­l. Los vitorianos, a la espera de los partidos de esta jornada, tiene ya cinco puntos de margen sobre la zona de descenso y con el triunfo asestan un golpe durísimo a un Elche incapaz de alzar el vuelo. Los ilicitanos son penúltimos y cada vez lo tienen más complicado para seguir en la élite.

Los visitantes firmaron un partido sólido y devolviero­n a su rival la idéntica derrota de la primera vuelta en Mendizorro­za apoyados en el buen partido ofensivo de Luis Rioja y Joselu, y el buen hacer también en la portería de Fernando Pacheco, que realizó paradas que frenaron a los de Fran Escribá.

El Alavés empezó mejor, liderado por la velocidad por la izquierda de Rioja, pero fue su portero el que mantuvo el 0-0 con una gran parada a un espectacul­ar remate de tacón de Boyé. El equipo vitoriano respondió con un balón al palo de su extremo, cuyo rechazo no cazó Edgar por milímetros, y cuando más equilibrad­o parecía el choque llegó el 0-1 al filo del descanso, obra de Joselu tras la enésima internada de Rioja por su lado.

Los de Escribá tuvieron la oportunida­d de volver a meterse en el partido, pero Pacheco se volvió a cruzar en sus intencione­s con otra gran parada ante Boyé. El Elche no encontró la portería y los visitantes pudieron sentenciar.

La añeja teoría de Luis Aragonés, según la cual la Liga se ventila en los últimos 10 partidos, 10 finales para creer o llorar, enlaza con los propósitos del ‘Cholo’ Simeone ahora que al Atlético le quedan tres partidos para llegar a Neptuno o morir en la orilla. Juega el equipo colchonero contra la Real Sociedad (22 horas, Wanda) y no hay manera de que el técnico argentino salga de la linde del ‘partido a partido’, pensamient­o reconcentr­ado en el grupo de Imanol Alguacil más allá de cálculos y sobre de todo de conspiraci­ones o polémicas.

Es la línea que ha mantenido desde el primer día de vida del VAR el entrenador rojiblanco, ferviente defensor del arbitraje corrector por el vídeo.

Solo una vez, y de manera excesiva, se saltó la norma Simeone de no censurar a los árbitros, no dudar de su reputación y no encender el ambiente con el tópico recurso a los jueces del fútbol. «Veo la Liga peligrosam­ente preparada para el Madrid», manifestó el ‘Cholo’ de vacaciones en su país, cumpliendo la regla no escrita según la cual los actores del fútbol siempre se sueltan el pelo en sus naciones de origen y, por regla general, durante las vacaciones o las concentrac­iones de su selección.

Desde que en 2018 el VAR entró en nuestras vidas, Simeone se ha personado como uno de sus más ilustres partidario­s. Apela a la justicia como argumento de sus ideas. Esa misma vena justiciera y equitativa es la que suelen valorar los futbolista­s que han pasado por su dirección. Simeone no se casa con nadie al confeccion­ar alineacion­es, como se puede ver ahora con Joao Félix, suplente hoy. O en la manera en la que se expresó con Koke. «Es el único que queda desde que llegué al club y me pone muy contento lo que pasa, pero ya sabe que no vamos a regalar nada a nadie».

Simeone vuelve a defender al VAR. «El VAR es más justo con las cosas que suceden. Después, mejorará, apuntillar­á más claramente, pero que es más justo, eso seguro, te toque a veces a favor o te toque a veces en contra».

De esta manera y en sucesivas respuestas, esquivó la mano de Militao ante el Sevilla, fuente de quejas en el Real Madrid. «Estamos desviando la atención. La ocupación de un entrenador es mejorar a nuestro equipo. Cuando se juega bien y se gana, no se habla de árbitros», apostilló.

Trippier

Llorente

Silva

Monreal

Savic

Koke

Correa

Isak

Oblak

Guevara

Le Normand

Felipe

L. Suárez

Oyarzabal

Zubimendi

Remiro

Saúl

Aritz

Hermoso

Carrasco

Januzaj

Gorosabel

Si las pruebas de la semana se cumplen, Simeone suplirá al lesionado Lemar por uno de sus fieles, Saúl, en su peor temporada en el primer equipo. Correa vuelve a relegar a Joao Félix al banquillo y el técnico, como todos los atléticos, confía en que Luis Suárez salga de su fango goleador. Después de una primera vuelta gloriosa, se ha estancado en los 19 tantos desde el 21 de marzo frente al Alavés.

«El Atlético quiere ser campeón, pero nosotros queremos ser quintos y hacer un temporadón», se reivindicó Imanol, el técnico realista ganador la Copa del Rey 2020.

Ahora que el final del estado de alarma lo justifica todo, parte de la afición rojiblanca ha programado una quedada en las inmediacio­nes del estadio para animar a su equipo antes del partido.

Simeone «El VAR es más justo con lo que sucede. Unas veces te toca a favor y otras, en contra»

 ?? EFE ?? Simeone dirige la sesión del Atlético ayer en Majadahond­a
EFE Simeone dirige la sesión del Atlético ayer en Majadahond­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain