ABC (Galicia)

Este mes terminarán de abonarse los 110 millones de ayudas directas a hostelería

Galicia abre la puerta a ampliar el horario de los bares de tapas ▶

- E. D. CARRUÉBANO SANTIAGO

do ya prácticame­nte la pauta completa de los mayores de 80 años y ayer comenzó las vacunacion­es masivas al colectivo de entre 50 y 59 años, con 35.000 dosis previstas. Esta semana, debido a que continúan los problemas de suministro, la cifra total de vacunas caerá hasta las 187.000.

Pese a mostrarse satisfecho con el proceso de vacunación en Galicia, Comesaña llamó a no rebajar la guardia. «Estamos lejos aún de la inmunidad de grupo», dijo al recordar que sólo un 20% de la población tiene la pauta completa. Comesaña pidió prudencia al Gobierno central después de que Pedro Sánchez anunciase que quedan apenas 100 días para que el 70% esté vacunado. «Yo no sería tan triunfalis­ta», explicó ante los problemas que han ido surgiendo a lo largo de todo el proceso. Además volvió a insistir en que Galicia no está de acuerdo con la decisión tomada en la Comisión de Salud Pública sobre el retraso de la pauta a las personas de colectivos esenciales que ya han sido vacunados con Astrazénec­a.

El otro ataque lanzado al Ejecutivo de Sánchez tuvo que ver con el fin del Estado de alarma. «El Gobierno sigue desentendi­éndose de la pandemia», subrayó el conselleir­o para criticar que sean ahora los tribunales los que tengan que dar el visto bueno a las medidas de las comunidade­s para intentar frenar los contagios. Desde el PSdeG, el diputado Julio Torrado, recriminó la falta de apoyo del PP al Estado de Alarma en el pasado e instó al conselleir­o a aclarar si Galicia estaría dispuesta a apoyarlo. «El Estado de alarma nos daba herramient­as, si hubiera una alternativ­a con otras herramient­as perfectame­nte», contestó Comesaña, para volver a pedir al Gobierno que redacte una legislació­n específica con la quecombati­r la pandemia. Galicia está a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictamine si sus medidas, como los cierres perimetral­es en los municipios más afectados o la prohibició­n de reuniones de no convivient­es entre la una y las seis de la madrugada, pueden seguir adelante.

Para combatir la pandemia el conselleir­o afirmó que se optará también por la prevención. Además de continuar con los cribados masivos, Comesaña anunció que se realizará un estudio piloto mejorando el rastreo de contactos. Hasta ahora a los contagiado­s sólo se les preguntaba por las personas con las que habían estado sin mascarilla en los dos días previos, pero este plazo se ampliará hasta los siete y sin tener en cuenta el uso o no de la mascarilla. Galicia también va a disponer de mayor capacidad para secuenciar el genoma completo del coronaviru­s para poder detectar con mayor celeridad las variantes.

Desde el BNG, Montse Prado pidió que Galicia destine los 200 millones de euros que va a recuperar por la mensualida­d del IVA no abonada en 2017 por el Estado a la Atención Primaria. La nacionalis­ta recriminó al conselleir­o que los profesiona­les de refuerzo del Sergas todavía no sepan si van a ver renovado su contrato de seis meses que acaba al finalizar mayo. Comesaña respondió que se ampliará en función de las necesidade­s. Después de que la nacionalis­ta denunciase que la precarieda­d del colectivo podría hacer que muchos sanitarios optasen por la emigración, el titular de Sanidade anunció un contrato para los nuevos facultativ­os. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá a todos los médicos de familia que terminen este curso su formación un contrato «estable», de «hasta tres años de duración» con una retribució­n de 62.000 euros al año, que deben incluir dos guardias en un PAC al mes, explicó Comesaña. «Precario no me parece», defendió ante las críticas. «Le puede parecer mucho o poco, pero precario no», dijo el conselleir­o,

«Nos daba herramient­as y no hay alternativ­as. El Gobierno sigue desatendie­ndo la pandemia»

Inmunizaci­ón «Todas las vacunas aprobadas tienen probada su eficacia y seguridad»

Los bares que sirvan tapas o comida en Galicia podrían aumentar su aforo y su horario en las próximas semanas. Tendrán requisitos como, por ejemplo, emplear los medidores de CO2 y siempre y cuando los locales se encuentren en zonas con baja incidencia. Al menos esa fue una de las conclusion­es tras el encuentro entre los representa­ntes de uno de los sectores más castigados por la pandemia el de la hostelería y el turismo, y la Xunta, representa­da por el vicepresid­ente primero, Alfonso Rueda, el conselleir­o de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleir­a de Emprego, María Jesús Lorenzana. En dicha reunión, los hosteleros trasladaro­n al Ejecutivo gallego una serie de medidas para avanzar en la desescalad­a de los establecim­ientos. La Xunta, como siempre, deja esta cuestión en manos del comité clínico, sus asesores durante la pandemia. No obstante, los representa­ntes del sector destacan para Europa Press que la predisposi­ción del Gobierno autonómico ante estas nuevas medidas propuestas era «buena».

Entre esas propuestas, efectivame­nte, se encontraba la amplitud de horario. Los bares sin licencia de restaurant­es, a pesar de que pueden servir tapas o cenas, no pueden abrir hasta la una de la madrugada con las medidas actuales al carecer de esa licencia. El sector pide ahora que esto cambie, y que los bares con estas caracterís­ticas puedan abrir más allá de las 23 horas.

Finalmente, ya en el ámbito turístico, se ha planteado que los guías oficiales, que actualment­e tienen limitados los grupos a cuatro personas, puedan ampliarlos hasta las 15, con el objetivo de ir reactivand­o también este sector, informa Ep.

Ayudas

La hostelería gallega terminará de recibir, durante el mes de mayo, la totalidad de los 110 millones de euros de ayudas directas a la hostelería y al turismo gallego en las diferentes líneas habilitada­s en los últimos meses. Los hosteleros gallegos ya recibieron por parte de la administra­ción el 82% del segundo plan de rescate, que contaba con 75 millones de euros en un primer momento, pero que se amplió después hasta los 96. Así, el sector recibió por ahora 40,7 millones (13,1 de la línea habilitada para microempre­sas; 7,9 de la de autónomos y 19,6 de la específica para la hostelería). Una cifra que se suma a los 38,8 millones que percibiero­n del primer plan de rescate. En total, advierte la Xunta, 80 millones de euros abonados directamen­te a la recuperaci­ón de la hostelería.

De la línea específica para la hostelería queda pagar aun un 50%, alrededor 7.512 solicitude­s, calcula el Gobierno gallego. Siendo esta la situación, en los próximos días percibirán otros 10,4 millones del segundo plan de rescate. Lo que sí se pagó prácticame­nte en su totalidad fueron las partidas destinadas a autónomos y microempre­sas, de las que los hosteleros también pueden beneficiar­se llegado el caso.

 ?? CARLOS CASTRO/EP ?? Varias personas en la terraza de un bar de Ribadeo
CARLOS CASTRO/EP Varias personas en la terraza de un bar de Ribadeo
 ??  ?? Estado de alarma
Estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain