ABC (Galicia)

La casa del alcalde de Pontevedra

Los técnicos: la licencia de primera ocupación sí era obligatori­a en 1997 ▶ El PP exige a Lores que se explique por «incumplir de forma flagrante» las normas ¿Por qué es tan importante para un concello este permiso?

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO SANTIAGO

Los técnicos de urbanismo del Concello de Pontevedra echaron ayer por tierra la versión defendida el lunes por la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), según la cual cuando el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores construyó su casa no era necesario solicitar la licencia de primera ocupación. Gulías salía así al paso de la informació­n publicada por ABC ese mismo día, según la cual el regidor nacionalis­ta vivió durante 22 años en una vivienda sin ese permiso, el tiempo transcurri­do entre el fin de su construcci­ón en 1998 y la regulariza­ción efectuada en enero de este año.

Durante la reunión ordinaria de la comisión de urbanismo del Concello, la jefa del servicio Mercedes Fernández confirmó que en Pontevedra es obligatori­a la solicitud de licencia de primera ocupación desde que en 1997 se aprobó la ordenanza municipal que así lo regula. Fue la respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Rafa Domínguez. En la comisión también estuvo presente la propia Gulías, que 48 horas antes había negado públicamen­te la evidencia: «En el año 97 no se pedía licencia de primera ocupación (...) no era solicitado por este Concello, ni a Miguel [Anxo Fernández Lores] ni a ningún otro vecino». La concejala no dijo la verdad.

Domínguez preguntó también a la jefa del servicio de urbanismo si puede caducar una licencia de obra que no culmina el trámite administra­tivo con la preceptiva solicitud del permiso de primera ocupación. Mercedes Fernández reconoció que su servicio «no tiene capacidad para extinguir todos los procedimie­ntos» que no finalizan el trámite requerido, y que solo inician esa vía extintiva «cuando un expediente resurge por algún motivo», según indicaron a ABC fuentes presencial­es de la comisión.

Asimismo, Fernández admitió que «no se suelen imponer sanciones» si situacione­s como la omisión de la licencia de primera ocupación «se regulariza motu propio» por parte del afectado, como hizo Fernández Lores después de llevar viviendo 22 años en su casa de la parroquia rural de San Miguel de Marcón.

Por último, y también a preguntas del portavoz del PP, la jefa de servicio

J. L. J.

La licencia de primera ocupación es el último trámite administra­tivo en el procedimie­nto de construcci­ón y habitabili­dad de una vivienda, ya sea una casa unifamilia­r, un edificio residencia­l, un local comercial o una nave industrial. Es el mecanismo de que disponen las administra­ciones locales para comprobar que las construcci­ones dentro de su ámbito municipal cumplen con los requisitos circunscri­bió en la normalidad el plazo de seis meses transcurri­do desde que la mujer del alcalde solicitó la licencia de primera ocupación en agosto de 2020 hasta que esta fue finalmente concedida en enero de 2021. de habitabili­dad que se fijan en normas de rango superior, como por ejemplo las normas de hábitat que rigen en Galicia.

No solo eso. También son una garantía para que una construcci­ón cumple con lo establecid­o en la licencia de obra que le fue concedida previament­e. Es decir, que no se edifica una superficie mayor de la autorizada, que no se altera el planeamien­to urbanístic­o o que no se esquivan

Según manifestó el portavoz del PP tras la comisión de urbanismo, «el alcalde ha incumplido de forma flagrante una norma que se le exige cumplir a cualquier pontevedré­s. Pero lo peor es que la portavoz del Concello, Anabel Gulías, ha mentido a todos los pontevedre­ses cuando dijo este lunes que no era necesaria la licencia de primera ocupación». «Que Gulías desconozca las propias normas municipale­s y defienda lo indefendib­le es terrible», apostilló Domínguez.

Más viviendas así

Lejos de reconocer la situación irregular de la vivienda del alcalde, el gobierno municipal optó ayer por intentar generaliza­rla. Según manifestó el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, en Pontevedra habría otras 575 viviendas en idéntica situación a la de Lores, es decir, finalizada­s pero sin el trámite de la licencia de primera ocupación. El edil precisó que en su mayoría son viviendas construida­s o empezadas a construir antes de la entrada en vigor de la ordenanza municipal, el 31 de octubre del año 1997, momento a partir del cual —según afirmó— pasó a ser obligatori­o solicitar la licencia de primera ocupación, informa Ep.

Esta afirmación, en sintonía con lo dicho el lunes por Anabel Gulías, también colisiona con la citada ordenanza. En su disposició­n transitori­a se recoge que «todos aquellos procedimie­ntos de licencia de primera ocupación en tramitació­n a la entrada en vigor de esta ordenanza se regirán por lo dispuesto en ella», esto es, que está «terminante­mente prohibido» ocupar una vivienda sin este permiso.

La confusión pretendida por el concejal nacionalis­ta pretende mezclar la licencia de obra —necesaria antes de iniciar la construcci­ón de cualquier vivienda o edificació­n— con la licencia de primera ocupación, que se solicita cuando rematan las obras, ya que precisamen­te este permiso debe contrastar que lo edificado se correspond­e con el proyecto aprobado. La ordenanza —que Lores votó a favor cuando era edil en la oposición— se aprobó en octubre de 1997; la casa del ahora alcalde se remató al año siguiente, cuando pidió el alta de la luz en Fenosa. las obligacion­es fiscales derivadas de la realizació­n de obras declarando una parte inferior a la realmente construida.

Si, como defendió el lunes la portavoz municipal Anabel Gulías, en Pontevedra no se exigiera la licencia de primera ocupación a viviendas unifamilia­res, nada habría impedido a un vecino solicitar una licencia de obra para levantar una casa declarando 100 metros cuadrados para acabar construyen­do una residencia por el doble o el triple de superficie. Sin licencia de primera ocupación, el Concello no tendría conocimien­to de este fraude.

Edil de Urbanismo Alega que en la ciudad hay otras 575 viviendas en la misma situación que la casa del alcalde Lores

 ?? EFE ?? Lores atendiendo a los medios en una imagen de archivo
EFE Lores atendiendo a los medios en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain