ABC (Galicia)

Los planes del País Vasco para la gestión de sus cárceles preocupan a la Asociación de Víctimas

-

una cesión a una reivindica­ción histórica de ETA, de ahí que haya sido aplaudida por el entorno de la organizaci­ón», consideró la AVT, que sin embargo, admitió haber asumido las decisiones del Gobierno, ya que se enmarcan dentro de la legalidad.

«Las víctimas del terrorismo aceptamos resignadas la aplicación de la legislació­n penal, como no podía ser de otra manera, y asumimos que el tiempo pasó y los etarras van cumpliendo sus condenas. Será legal pero el contexto en el que se produce no es moral», denunció la AVT tras una reunión que, según las fuentes consultada­s, se desarrolló en un clima cordial y que puede servir, pese a los desencuent­ros de estos meses, a mejorar la comunicaci­ón entre ambas partes.

Puerta de atrás

La asociación aludió a que la cesión de las prisiones se realizara justo ahora, con una coyuntura en la que «los herederos del frente institucio­nal de ETA se vanagloria­n de condiciona­r la política del Gobierno» y en la que cada vez que un etarra sale de prisión es recibido como si fuera un héroe en sus localidad de origen. Alimenta las sospechas que la transferen­cia de las competenci­as sobre el sistema penitencia­rio se haya realizado ahora aunque es algo que ya se recogía en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979 y que hasta el momento no había despertado tanto interés entre los sectores nacionalis­tas.

Por ello, las víctimas reclamaron a Marlaska «que la legislació­n y la política penitencia­ria no se conviertan en la puerta de atrás del Derecho Penal favorecien­do la impunidad». De igual modo, insistiero­n en que «las autoridade­s penitencia­rias se preocupen y se ocupen no tanto de satisfacer las reivindica­ciones de los presos terrorista­s sino de hacer justicia a las víctimas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain