ABC (Galicia)

La expansión global del coronaviru­s

Sanidad se aferra a una directriz de agosto para limitar el ocio a la 1.00 y el tabaco en la calle ▶ Madrid desafía a Darias y propone inyectar por su cuenta la segunda dosis de AstraZenec­a

- E. MONTAÑÉS / S. BENOT MADRID / SEVILLA

La vida tras el estado de alarma deja la misma estampa en el Ministerio de Sanidad: una reunión telemática de la ministra Carolina Darias con los consejeros de las autonomías y, entre ellos, un frente (sobre todo de regiones del PP) para demandar que las dosis de AstraZenec­a no se desperdici­en ni una semana más. El tema principal que se abordó ayer en la multiconfe­rencia fue precisamen­te el de los siguientes pasos que se deben dar en esa estrategia de vacunación, sin marginar el galimatías jurídico que ha provocado en el seno de las comunidade­s la decisión del Gobierno central de no prorrogar por más tiempo el estado de alarma. De hecho, ahora la norma básica, según Darias, es una Directriz de Actuación Coordinada (DAC) del 14 de agosto, para limitar el consumo de alcohol y tabaco en la calle (a menos de dos metros de distancia) o en la apertura de discotecas y terrazas más allá de las 1.00 horas de la madrugada.

Sobre la vacunación, Janssen y AstraZenec­a recabaron propuestas diferentes. Respecto a la primera, unanimidad: se pondrá a los mayores de 50 años y hasta 60 el suero monodosis, a la población adulta mayor de 18 años y a los vulnerable­s. Sobre la segunda, reacciones vehementes en las regiones pidiendo a Sanidad que acorte plazos y decida ya qué hacer con la segunda dosis, porque hay más de un millón y medio de afectados. En rueda de prensa, la titular de Sanidad avanzó ayer que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZenec­a a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera. Respondía así a los anuncios de las horas previas de Madrid o Andalucía. El consejero del ramo

San Marino ofrecerá a los turistas la vacuna rusa Sputnik V. La reserva de un hotel y la inmunizaci­ón serán posibles a partir del 17 de mayo. El precio de las dos dosis será de 50 euros.

San Marino vacunará con Sputnik V por 50 euros

«No se puede pasar del todo a la nada» «Me sobrecogie­ron las imágenes del pasado fin de semana. No se puede pasar del todo a la nada. Seguimos en un Estado de derecho», dijo Darias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain