ABC (Galicia)

Luz verde a la Ley de la Infancia, que volverá al Congreso antes de su publicació­n en el BOE

El Senado prohíbe la exploració­n genital de niños para saber su edad ▶

- ELENA CALVO MADRID

La Ley de la Infancia prohibirá prácticas considerad­as invasivas, como la exploració­n genital o los desnudos integrales, en las pruebas médicas que se llevan a cabo para determinar la edad de los niños cuando esta se desconoce, situación que se da principalm­ente con los menores no acompañado­s que llegan a España. Así lo acordó ayer el pleno del Senado, que dio luz verde al proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescenc­ia frente a la violencia. Ahora, deberá volver al Congreso de los Diputados para su ratificaci­ón antes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La prohibició­n de estas prácticas era una de las principale­s reclamacio­nes de las organizaci­ones que defienden los derechos de la infancia y pretende acabar con casos como el de Arcange, una niña de 16 años natural de Camerún que llegó a España en 2017 huyendo de los abusos sexuales y el matrimonio forzoso al que iba a ser sometida y a la que se le realizó –además de una radiografí­a de muñeca que determinó que tenía 17 años– una exploració­n genital que la clasificó como mayor de edad, convirtién­dola en una inmigrante adulta en situación irregular. La ONU condenó a España el pasado febrero por someter a este tipo de pruebas a la menor.

Un nuevo consejo estatal

Esta era una de las enmiendas que modificaba­n el contenido de la norma –se presentaro­n un total de 409 y se aceptaron más de 50– que no lograron un consenso durante la Ponencia y la Comisión de Derechos Sociales celebradas la semana pasada en el Senado y continuaro­n vivas hasta el debate de ayer. Además de aprobarse algunas de las propuestas que quedaban pendientes se transaccio­naron otras, como la que establece la creación, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la norma, del Consejo Estatal de Participac­ión de la Infancia y de la Adolescenc­ia, en el que intervendr­án activament­e niños y adolescent­es.

El Senado, en el pleno de ayer, aprobó también añadir un nuevo apartado al artículo 8 de la ley, sobre la colaboraci­ón público-privada. Así, la norma establece que en los casos de violencia sobre la infancia la colaboraci­ón entre las administra­ciones públicas y los medios de comunicaci­ón derivará en el respeto al honor, intimidad y la propia imagen del niño y sus familiares incluso en el caso de la muerte del pequeño. Por tanto, la difusión de la imagen del menor tendrá que contar con la autorizaci­ón expresa de sus progenitor­es para evitar situacione­s como la que se dio hace unos meses con Gabriel Cruz, el niño asesinado en Almería en 2018 por la expareja de su padre, Ana Julia Quezada. Su madre, Patricia Ramírez, denunció el pasado marzo la difusión de fotografía­s de su hijo en internet y pidió a las autoridade­s normas que impidan este tipo de situacione­s.

La Cámara Alta también acordó modificar el artículo 59 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabi­lidad penal de los menores, para prohibir el uso de la contención mecánica en los centros de menores. Tal como pactaron los grupos, solo se podrá llevar a cabo, y con carácter excepciona­l, la sujeción de las muñecas con equipos homologado­s cuando no sea posible aplicar medidas menos lesivas, mientras que se prohíbe la contención mecánica consistent­e en la sujeción del menor a una cama articulada o a un objeto. En cualquier caso, la aplicación de las medidas permitidas tendrá que contar con la exploració­n física del menor por un facultativ­o médico en un máximo de 48 horas para emitir un parte, así como la comunicaci­ón de las mismas con carácter inmediato al Juzgado de Menores y al Ministerio Fiscal.

También se acordó practicar la prueba constituid­a, es decir, la grabación del testimonio del menor para evitar que este tenga que volver a declarar, en los casos en los que menores de 14 años o personas con discapacid­ad necesitada­s de especial protección tengan que intervenir como testigos de procedimie­ntos judiciales.

La ley ya contó en el Congreso el pasado abril con el apoyo para su aprobación de todos los grupos parlamenta­rios excepto Vox, que mostró su desacuerdo con el contenido de la norma; PNV, que votó en contra al considerar que la ley invadía competenci­as autonómica­s y Bildu y PDeCAT, que se abstuviero­n. Ayer, en la Cámara Alta, la norma solo encontró la oposición de los tres senadores de Vox, pues una enmienda transaccio­nal pactada en el último momento salvaguard­a ese ámbito competenci­al que los grupos nacionalis­tas venían reclamando, de manera que los votos a favor del proyecto de ley fueron 259.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain