ABC (Galicia)

El regreso parcial de los aficionado­s a los estadios decepciona a los clubes

▶El Gobierno aprueba la vuelta del público solo en aquellas comunidade­s con menor incidencia y con un tope del 30% de aforo o 5.000 espectador­es

- JAVIER ASPRÓN MADRID

Ni siquiera una noticia tan positiva como el regreso de los aficionado­s a los estadios se libró de la polémica que siempre acompaña al fútbol. Los ministerio­s de Sanidad y Deporte, a través de sus titulares, Carolina y José Manuel Rodríguez Uribes, respectiva­mente, dieron ayer el visto bueno para la vuelta del público a las gradas de los estadios y pabellones del fútbol y el baloncesto profesiona­l, pero solo para las comunidade­s en fase 1, las que presentan una incidencia acumulada menor a 50 casos. A día de hoy, solo Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares cumplen con los requisitos exigidos, lo que en la práctica significa que solo 5 de los 21 partidos de la próxima jornada en Primera y Segunda División vayan a poder beneficiar­se de la medida. La decisión del Gobierno es un jarro de agua fría para las expectativ­as de los clubes, que contaban con un acuerdo mucho menos restrictiv­o después de meses esperando esta noticia.

«Lo hemos pensado mucho, hemos realizado un protocolo y el criterio fundamenta­l es que el público vuelve a aquellos territorio­s en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor», explicó Uribes durante la rueda de prensa en la que informó de la decisión adoptada. «La vuelta sigue teniendo esos principios de prudencia y proporcion­alidad para que pueda hacerse con garantías. Combina la voluntad de que los aficionado­s vuelvan a ver a sus equipos con el imprescind­ible criterio sanitario».

También la ACB

La medida entra en vigor de forma inmediata y es válida para las dos últimas jornadas de Primera división y las cuatro últimas, más el playoff de ascenso, de Segunda. También afecta a los partidos de la Liga Endesa de baloncesto, la otra competició­n que aún esperaba el regreso de sus aficionado­s, y a la que le quedan dos jornadas de la fase regular y todos los playoffs. El ministro aseguró que en la medida ha influido también los partidos que jugará la selección española en La Cartuja

durante la Euro 2020, «con un aforo de hasta 16.000 espectador­es».

Fue Carolina Darias la encargada de explicar el protocolo a asumir para que este regreso sea factible, que coincide, casi punto por punto, con el documento en el que llevaba trabajando LaLiga desde hace meses. El aspecto fundamenta­l regula que el aforo máximo permitido en los partidos será de un 30 por ciento, con un tope de 5.000 aficionado­s. Las entradas serán nominales, se establecen horas de entrada exactas al estadio, los grupos serán de dos personas y entre ellos habrá una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, y se establece la prohibició­n de comer y fumar. Además, será exigible el uso de una mascarilla FFP2 y se tomará la temperatur­a a la entrada. Los asientos disponible­s estarán marcados claramente con unas pegatinas, y el acceso estará restringid­o para los aficionado­s de los equipos visitantes.

Ha pasado un año y dos meses desde el último partido profesiona­l con público en suelo español. Fue el 8 de marzo de 2020, un BetisReal Madrid de la jornada 27 de la pasada Liga. Ahora, el regreso será efectivo en los siguientes encuentros de la próxima jornada: el sábado 15 estrenarán la medida el Castellón-Mirandés (16.00h) y el Lugo Ponferradi­na (18.30h), ambos de Segunda división. Ya el domingo, en la jornada conjunta de Primera contarán con público el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla (18.30h). En Segunda se sumará también el Mallorca-Alcorcón (21.30h). «La realidad es cambiante en función de la evolución epidemioló­gica», advirtió Darias. «Esperamos que podamos seguir dando buenas noticias, la campaña de vacunación cada vez coge más ritmo y esperamos que pueda ir incorporán­dose más estadios a esta lista».

Para muchos, la decisión del Gobierno pone en duda la integridad y la igualdad de la competició­n, pues primará el apoyo de los aficionado­s solo a algunos equipos con todo por decidir, tanto en la lucha por el título como en el descenso. Según el ministro, no habrá problema, pues en su día la comisión delegada de la Liga ya aceptó la posibilida­d de que solo pudiera entrar público en algunos estadios. «Han aceptado las nuevas reglas del juego y esa es la garantías. Eso me dijo LaLiga, que estaban todos de acuerdo».

Pese a todo, ya ayer se escucharon las primeras quejas de algunos clubes. Tanto el Cádiz como el Atlético, por ejemplo, habían anunciado ya la puesta en marcha de plataforma­s para gestionar el regreso de sus aficionado­s. Ninguno de los dos contará con esa posibilida­d.

Uribes «La vuelta tiene un principio de cautela para que se pueda hacer con garantías sanitarias»

Darias «La realidad es cambiante, esperamos que se vayan incorporan­do más estadios a la lista»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain