ABC (Galicia)

El centro-derecha ve la repetición electoral en Cataluña como oportunida­d de mejorar

▶ Vox y Cs no temen un efecto Ayuso y el PP lo fía a la participac­ión, si hay urnas en julio

- DANIEL TERCERO BARCELONA

El 50,7 por ciento de los catalanes creen que, pese a las discrepanc­ias entre los tres grupos independen­tistas, ERC, Junts y la CUP conseguirá­n superar una investidur­a y formar, directa o indirectam­ente, un nuevo gobierno autonómico. Así lo recoge, al menos, el estudio 3314 del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), una encuesta realizada posteriorm­ente a las elecciones del 14 de febrero, dado a conocer este jueves por el ente público que dirige José Félix Tezanos.

Sin embargo, este u otro acuerdo tiene que darse, con la elección de un presidente de la Generalita­t mediante, antes del próximo 26 de mayo. Si no, se convocarán elecciones autonómica­s automática­mente. Una repetición de las del 14-F que se fijarán en 47 días (no 54, al ser una repetición electoral y no una nueva convocator­ia) después del 26 de mayo, es decir, a mediados del mes de julio. En verano.

Si las urnas vuelven a los colegios electorale­s catalanes en julio, los tres partidos que se sitúan desde el centro a la derecha en el ámbito constituci­onalista, de Cs a Vox, pasando por el PP, tendrán su primera oportunida­d para reconfigur­arse, tras el mal resultado del 14-F, y lo harán con la experienci­a de las elecciones regionales del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Altas expectativ­as

Vox, que en los comicios de febrero obtuvo 11 escaños y entró por primera vez en el Parlamento catalán, se situó como la cuarta fuerza política, por delante, no solo de Cs (6 escaños) y el PP (3), sino también de la CUP (9) y de los comunes (8). Ignacio Garriga, su líder en Cataluña, señala a ABC que el partido está preparado para concurrir a unas nuevas elecciones y no tiene duda de que su formación «revalidará la primera posición como fuerza nacional».

Respecto a la posibilida­d de que las recientes elecciones en Madrid tengan un efecto directo en el bloque constituci­onalista en Cataluña, sobre todo en la formación naranja que desapareci­ó de la Asamblea regional, su candidato, Carlos Carrizosa, apunta a este diario que no solo no espera un efecto negativo sino que, en caso de una repetición electoral en julio, Cs saldrá reforzada de las urnas.

«Cs nació en Cataluña y la dinámica política no es igual que en Madrid. Creo que tenemos un suelo muy alto, al que llegamos el 14-F. Si hay repetición electoral, nos irá bien», apunta. En este sentido, Carrizosa no teme por una posible absorción del PP, aunque la dirección de los populares catalanes confía en ‘robar’ a los naranjas unos tres diputados.

PSC y participac­ión

Son estos, los populares catalanes, los que podrían sacar más partido al supuesto efecto Ayuso y mejorar el mal resultado obtenido el 14-F. Las elecciones de julio se afrontaría­n como una segunda vuelta, en clave regional, y para confirmar la subida demoscópic­a al PP en toda España. Fuentes de la dirección del PP catalán aseguran a ABC que «la absorción de Cs es cuestión de tiempo y que el trasvase de votos está cristaliza­do».

Así, las direccione­s de los tres partidos del centro-derecha constituci­onalista en Cataluña consideran que mejorarían sus resultados cosechados el 14-F. Además, en la sede del PSC trabajan con una probable mejora de los socialista­s en caso de repetición electoral y un desgaste de ERC y Junts, que pagarían, por un lado, la imposibili­dad de formar gobierno y, por otro, la subida de la participac­ión, que en febrero apenas superó el 50 por ciento.

Está por ver si estos augurios supondrían la derrota de los independen­tistas y su salida de la Generalita­t. Al menos, totalmente. Al fin y al cabo, la fórmula preferida por los catalanes para el Govern catalán, según el CIS, es un tripartito formado por el PSC, ERC y los comunes; así lo quieren el 31,2 por ciento de los encuestado­s. Es decir, ERC con Junts y la CUP o con el PSC y los comunes. Queda lejos, por lo tanto, la petición que Carrizosa envió ayer a Salvador Illa en sede parlamenta­ria: «Si hay nuevas elecciones, planteémon­os ganar a los independen­tistas y salir del bucle infinito».

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Pere Aragonès, ayer, accediendo al hemiciclo del Parlamento de Cataluña
INÉS BAUCELLS Pere Aragonès, ayer, accediendo al hemiciclo del Parlamento de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain