ABC (Galicia)

Aragonès pierde a los comunes y ruega a Junts que le apoyen

- D. TERCERO BARCELONA

Se le acumulan los problemas a Pere Aragonès, que ayer escuchó en el Parlamento de Cataluña cómo Jéssica Albiach, líder parlamenta­ria de los comunes, anunció que no volverá a negociar con ERC su investidur­a hasta que descarte un pacto con Junts.

«Damos por rotas las negociacio­nes hasta que se comprometa en público a decir que Junts no entrará en el Govern, ni ahora ni durante el resto de la legislatur­a», señaló Albiach, un día después de que ERC, Junts y la CUP volvieran a sentarse para pactar un nuevo Govern, aunque no cerraron un acuerdo de investidur­a y de legislatur­a.

Albiach anunció la ruptura de las negociacio­nes durante la sesión de control al presidente autonómico en funciones, el propio Aragonès, quien insistió en que todavía hay tiempo (hasta el 26 de mayo) para evitar la repetición electoral. Eso sí, el líder de ERC quiere que los comunes le apoyen y Junts le facilite la investidur­a, porque los escaños de ERC, más los de la CUP, no suman suficiente.

Por la tarde, en otra comparecen­cia parlamenta­ria, Aragonès reiteró la necesidad de formalizar un nuevo Govern y rogó a Junts que cumpla su palabra, en referencia a la propuesta que planteó Jordi Sànchez, secretario general de Junts, en abril, cuando se abrió ceder cuatro votos de su formación en una nueva investidur­a.

«Aumenta la desafecció­n, hagamos honor a la palabra, otras elecciones pondrían en riesgo la mayoría independen­tista», añadió Aragonès, que mantiene la idea de pactar con Junts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain