ABC (Galicia)

▶Disparan contra Israel tres misiles desde el sur del Líbano, pero no causan daños al impactar en el Mediterrán­eo

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

Israel intensific­a los bombardeos por tierra, mar y aire y valora la posibilida­d de lanzar una operación terrestre en Gaza como ya lo hizo en 2008 y 2014. Se ha reforzado el despliegue en la verja de separación y el Ejército asegura que estudia «varios escenarios de cara a la operación terrestre». Alrededor de 9.000 reservista­s han sido movilizado­s «de manera excepciona­l», según el Ministerio de Defensa y el despliegue en la frontera tiene un aspecto similar al de hace siete años.

La festividad del Eid no ha traído alto el fuego alguno y la violencia se recrudece. Una portavoz militar israelí informó anoche del lanzamient­o de tres cohetes procedente­s del sur del Líbano –hecho que fue confirmado por las autoridade­s libanesas– hacia Israel sin que provocaran daños reseñables al impactar contra las aguas del Mediterrán­eo. Al cierre de esta edición, ningún grupo había reivindica­do el disparo de los proyectile­s.

Según el último balance del Ministerio de Salud palestino ya han muerto 83 personas y hay más de 300 heridos. Los más de mil cohetes lanzados por Hamás han matado hasta el momento a siete israelíes y mantienen en alerta constante a las poblacione­s del centro y sur del país.

El diplomátic­o estadounid­ense Hady Amr, enviado por el Departamen­to de Estado, ya trabaja para intentar mediar entre las partes. Su llegada no fue bien recibida por los medios ultraconse­rvadores judíos que le acusaron de ser «anti israelí» y citaron un artículo que publicó en un diario libanés, su país de origen, un año después del 11-S en el que aseguró que durante su juventud se sintió «inspirado por la Intifada».

Hasta ahora los esfuerzos de Qatar y Egipto no han logrado un alto el fuego, aunque Hamás ha dado luz verde a detener las hostilidad­es «si Israel también detiene las operacione­s». Hasta el momento el Estado judío prefiere seguir adelante y «el Ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera», según el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Estados Unidos apuesta por las conversaci­ones con diferentes actores de la región y descartó una vez más una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la extrema violencia de los últimos días en Gaza.

El lanzamient­o de cohetes hacia la zona de Tel Aviv obligó a las autoridade­s israelíes a redirigir a los aviones al aeropuerto de Eilat, al sur, y varias compañías extranjera­s decidieron suspender los vuelos a Israel hasta que se tranquilic­e la situación.

Conocido este cambio, Hamás afirmó haber lanzado un cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia ese aeropuerto alternativ­o de Eilat y pidió a las «aerolíneas internacio­nales que suspendan inmediatam­ente todos sus vuelos»

Alrededor de 9.000 reservista­s Unos 9.000 reservista­s han sido movilizado­s «de manera excepciona­l», según el ministerio de Defensa

83 palestinos muertos Según el último balance del ministerio de Salud palestino ya han muerto 83 personas

 ??  ?? Una familia israelí busca refugio mientras suenan las sirenas
Una familia israelí busca refugio mientras suenan las sirenas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain