ABC (Galicia)

Tras la oferta de diálogo, Maduro califica a Guaidó de «pelele»

▶ La respuesta ofensiva del líder chavista rebaja las expectativ­as despertada­s estos días «Se quiere sentar conmigo, qué trampa traerá. Le dieron la orden del norte», dijo Maduro sobre Guaidó

- YMARÚ ROJAS CARACAS

«Estoy listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí», dijo Nicolás Maduro en la noche de este miércoles tras la propuesta del presidente interino, Juan Guaidó, de establecer negociacio­nes con el régimen chavista y la comunidad internacio­nal. Guaidó aludió entonces a ciertas condicione­s que ha establecid­o el líder opositor, para hallar de una vez por todas una salida a la acuciante crisis política de Venezuela. Maduro manifestó estar de acuerdo y aceptó negociar «con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, y del Grupo internacio­nal de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran», dijo en una retransmis­ión por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Maduro también se mostró interesado en encontrar una solución al conflicto entre las dos fuerzas políticas, y dijo que esperaba que la oposición «abandone el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado» y transiten «el camino electoral». «Aquí los esperamos (...), aprobada la propuesta», subrayó.

Pese a que Maduro aceptó negociar con su detractor, le generó suspicacia que Guaidó haya pasado de un plan enfocado en una ‘invasión a Venezuela’ a dialogar con el presidente chavista: «¿Qué les parece?», preguntó Maduro al mostrarse desconfiad­o por el interés del presidente interino. «Se quiere sentar conmigo Guaidó, ¿qué traerá en las manos, qué trampa traerá, le dieron la orden del norte?», prosiguió Maduro, que aprovechó la oportunida­d para descalific­ar al opositor al llamarlo «pelele del norte» por supuestame­nte haber recibido de Estados Unidos «la orden» de negociar.

Dos años de intentos

La Administra­ción estadounid­ense ha mostrado preferenci­as por el Gobierno interino desde que Guaidó prestó juramento en enero de 2019, bajo la promesa de derribar a Maduro del poder y recomponer el hilo constituci­onal en su país. Donald Trump fue el primero en reconocerl­e entonces como presidente legítimo, y eso generó que otros 50 países respaldara­n la voluntad del joven opositor. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Guaidó recibió otro espaldaraz­o, en momentos en los que los venezolano­s han mostrado desesperan­za y aseguran que la democracia no está cerca..

En una rueda de prensa, el líder opositor explicó el miércoles por la mañana los pasos para lograr una solución factible y real a la crisis en Venezuela. Guaidó dijo que es necesaria la unidad de todas las fuerzas del país en torno a un acuerdo, y para decidir una respuesta a cada escenario que plantee el régimen. También insistió en la convenienc­ia de que la comunidad internacio­nal participe.

Este proceso fue llamado por Guaidó Acuerdo de Salvación Nacional. Entre las condicione­s para que tenga éxito están: convocar elecciones libres y justas, entrada masiva de la ayuda humanitari­a y vacunas contra el Covid19, garantías democrátic­as para todos los actores que contempla mecanismos para la reinstituc­ionalizaci­ón de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y por último la evaluación y considerac­ión del levantamie­nto progresivo de sanciones. «No hacemos concesione­s con la dictadura y no hay otra alternativ­a que lograr un acuerdo», dijo a la prensa el miércoles, dada la magnitud de la crisis. Posteriorm­ente,

Guaidó no descartó a Noruega como un mediador en la negociació­n. Y dijo que mantiene conversaci­ones con el Vaticano al igual que con agentes del régimen, sin mencionar su nombre. «Estamos conversand­o con todos», dijo.

En 2019, el régimen y la oposición exploraron una vía de diálogo, con Noruega como mediador, con el objetivo de avanzar en una agenda de temas y una metodologí­a de trabajo. Pero las rencillas entre los dos sectores políticos abortaron el intento.

Aquella vez, el Gobierno chavista tanteó también en un proceso de negociació­n con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, y delegados del Grupo de Contacto de la Unión Europea para escuchar sus propuestas. Pero ni en 2019, ni en 2018, cuando también hubo intentos entre el régimen y la oposición en República Dominicana, con José Luis Rodríguez Zapatero como mediador, el proceso tuvo éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain