ABC (Galicia)

La Justicia tumba el plan antihotele­s de Colau, pero el veto se mantiene

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

Fue uno de los proyectos emblemátic­os de Ada Colau al acceder a la Alcaldía de Barcelona, un plan de hoteles que en realidad era un plan antiturism­o y que ahora la Justicia ha tumbado de manera definitiva.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificand­o la anulación en 2019 del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat) supone un golpe para Colau, pero la misma no tendrá efectos prácticos, sostiene el consistori­o, que recuerda que a principios de este año aprobó un nuevo plan subsanando los defectos que se apreciaban en la sentencia inicial.

«Las prohibicio­nes y limitacion­es del Peuat de 2017 siguen vigentes», subrayó ayer la concejal de Urbanismo, Janet Sanz.

ADA COLAU

Menos camas en el centro

El plan de decrecimie­nto hotelero de Ada Colau es una de la medidas clave de su mandato, y pretende reducir la sobrepresi­ón turística sobre determinad­as zonas, básicament­e Ciutat Vella y el Ensanche, a la que se atribuye por ejemplo el aumento de los precios del alquiler, ahora paradójica­mente a la baja.

Entre otras medidas, el plan vetaba la apertura de nuevos establecim­ientos en las zonas más céntricas –luego se extendería– y obligaba a reducir un 20% el número de camas en grandes rehabilita­ciones, aunque este punto concreto se eliminó en el plan aprobado en enero.

En ese momento, el consistori­o hizo balance, asegurando que desde 2017 se había producido un aumento de 1.460 camas en Barcelona, hasta las 154.261 de agosto de 2020, un incremento concentrad­o en las zonas más periférica­s en contraste con la reducción de 940 en las zonas más céntricas y congestion­adas. Ayer, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y pese a ser desfavorab­le, el Consistori­o volvió a presumir: «Nos ha salvado del colapso turístico» .

A la espera de conocer otras sentencias que atañen a hoteleros a los que en su momento se suspendió la licencia, la oposición a Colau criticó la «incapacida­d» municipal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain