ABC (Galicia)

Adiós al término ‘disminuido’ en la Constituci­ón española

▶ El Gobierno llama al Congreso a reescribir el artículo 49 por ‘personas con discapacid­ad’

- ANDREA MUÑOZ MADRID

La reforma del artículo 49 de la Constituci­ón, dedicado específica­mente a la protección de personas con discapacid­ad, será la primera que se haga a nivel social, según el Cermi (Comité Español de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad). Una de las modificaci­ones más visibles es la supresión expeditiva del término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacid­ad’, que es el consensuad­o en todo el ámbito internacio­nal y reclamado por Naciones Unidas.

Pero esta reforma va más allá del puro lenguaje. Para la presidenta de la Fundación A la Par, Almudena Martorell, «la eliminació­n del término ‘disminuido’ es el punto de partida para que se empiece a construir algo desde una mirada diferente» hacia el colectivo. Martorell asegura a ABC que ese concepto verbal esconde situacione­s de discrimina­ción. «Pensar que son menos válidas sigue bastante arraigado en la sociedad», admite con pesar.

Así lo acredita Raquel Cárcamo. Esta mujer tiene 32 años y un grado de discapacid­ad intelectua­l denominado inteligenc­ia límite. Sufrió discrimina­ción durante su época de estudiante debido a su condición. «No se querían sentar conmigo en el autobús cuando íbamos de excursión», recuerda. Ahora trabaja como formadora en A la Par y visita muchos colegios. De acuerdo a su experienci­a cree que la situación ha cambiado. «Vamos por buen camino. A medida que evoluciona­mos, tenemos que cambiar las palabras con las que aludimos a ciertas cosas», dice.

En el año 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya propuso un cambio de término. Fue la primera vez que un presidente se comprometi­ó públicamen­te a realizar una reforma del artículo. En el año 2018 el Consejo de Ministros volvió a sugerir una actualizac­ión para adaptarlo. «Se comenzó ya un trabajo serio con reuniones de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacid­ad. Cuando todo parecía que estaba listo, vino el estado de alarma y se paralizó», asegura a este diario Luis Cayo, presidente del Cermi. Finalmente, se ha podido retomar para que desde el Gobierno y el Parlamento se aprueben los últimos flecos.

Según Javier Arroyo, director general de la Fundación Juan XXIII Roncalli, aún existe «mucha confusión con el cambio de término». Desde esta entidad lo aplauden, pero también concretan que es el momento de «poner un poco de orden para denominar a estas personas» y la manera correcta es ‘personas con discapacid­ad’. No otra. Esa es, de hecho, la propuesta oficial para reescribir el artículo 49 de la Carta Magna.

Junto a Raquel, Víctor Rojo también forma parte de este colectivo aludido. En su caso, nació con espina bífida, afección que le provocó una discapacid­ad intelectua­l. Es miembro de la Fundación Juan XXIII, que lleva más de 50 años trabajando en la inclusión sociolabor­al de personas con discapacid­ad. Tras pasar cuatro años en la recepción de la fundación le surgió la oportunida­d de trasladars­e a la radio. «Es mi pasión», apunta orgulloso. Se encarga de hacer entrevista­s junto a cuatro compañeros. «Buscamos informació­n sobre el entrevista­do y redactamos unas preguntas», comenta. Víctor no quiere que la gente sienta lástima por él, acepta su discapacid­ad y no entiende por qué algunas personas no. Para él denominar a alguien como ‘disminuido’ «no es ético». No cabe.

Respaldo parlamenta­rio

Ayer se dio el penúltimo impulso para la abolición del término. Se celebró un acto de la reforma del artículo 49 en el Palacio de La Moncloa en el que Pedro Sánchez, jefe del Gobierno, apeló a la «responsabi­lidad y conciencia cívica» de todos los grupos parlamenta­rios para aprobar por «unanimidad» la reforma. Calificó a esta como «de calado» y que pone a España «a la vanguardia» en derechos sociales. El presidente recalcó la importanci­a de «facilitar la accesibili­dad universal eliminando barreras no solo físicas, sino también mentales» para conseguir la igualdad y la plena inclusión.

Su vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, defendió el día anterior en el Congreso la necesidad de eliminar el término ‘disminuido’ porque, 42 años después de la redacción de la Constituci­ón, es «inaceptabl­e por peyorativo» e implica «concepcion­es que no se pueden sostener si rige el principio de igualdad de los españoles». Solo así, indicó, se dará cumplimien­to al mandato de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad de la ONU.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa al Cermi
EFE El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa al Cermi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain