ABC (Galicia)

El Gobierno retrasa la prohibició­n de la caza del lobo

- I. MIRANDA MADRID

El Ministerio para la Transición Ecológica esperará a terminar la Estrategia para la Conservaci­ón y la Gestión del Lobo antes de aprobar la prohibició­n de su caza en todo el territorio. Esto significa introducir un nuevo trámite al procedimie­nto previsto, ya que el veto quedaba pendiente únicamente de una orden ministeria­l. No obstante, aseguran fuentes de Transición Ecológica, se mantiene el objetivo de prohibir su caza. Esperan poder hacerlo dentro de unos meses y, en cualquier caso, siempre antes de que termine el año.

Fuentes ministeria­les aseguraron a ABC que con esta decisión se busca que no haya un vacío normativo entre el momento en el que se vete la caza del cánido –a través de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)– y la aprobación de la estrategia de gestión.

Consideran que la inclusión del lobo en el Lespre produce un efecto inmediato en los planes de gestión autonómico­s, construido­s sobre la premisa de que el lobo es especie cinegética al norte del Duero. Al reclasific­ar la especie, los planes de gestión vigentes decaerían, con el consiguien­te vacío normativo, aseguran las mismas fuentes. Y eso es lo que se quiere evitar. Pero los planes para el lobo, insisten, se mantienen según lo previsto.

Las organizaci­ones agrarias Asaja, COAG y UPA tuvieron el miércoles una reunión con el director general de Biodiversi­dad, Bosques y Desertific­ación, Jorge Marquínez. En ella, aseguraron ayer, recibieron la noticia de que el Ministerio negociará «desde cero» un nuevo plan de gestión del lobo que garantice la coexistenc­ia con la ganadería extensiva y que debe ser aprobado por unanimidad. De ser así, supondría «un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatori­o», dijeron en un comunicado conjunto. Fuentes ministeria­les, sin embargo, aseguran que no empezarán desde cero, ya que llevan trabajando meses en la estrategia.

Lo que sí está previsto es que, según reclaman las organizaci­ones, la estrategia parta con datos actualizad­os sobre del número real de manadas que hay en España. También se trabajará en medidas para facilitar la coexistenc­ia del lobo con la ganadería.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain