ABC (Galicia)

Luz verde para que el supuesto Caravaggio sea Bien de Interés Cultural

▶ El Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la tramitació­n del expediente

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

ay que aplaudir generosame­nte los reaños de la vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo cuando lo merece. Estábamos todos deseando verla de vuelta por la Real Academia Española, institució­n que tiene nombre de mujer pero siempre se organizó con una secular mayoría de varones. Calvo ha sido la perfecta insumisa de la RAE a cuenta del dictamen sobre el lenguaje inclusivo de la Constituci­ón, que ella quería tunear con la bendición de la Docta Casa. Se llevó un gran disgusto cuando le quitaron educadamen­te la razón y desde entonces no había puesto un pie. El homenaje a Emilia Pardo Bazán parecía la ocasión perfecta y por eso Calvo estaba allí.

Los discursos de la vicepresid­enta son como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes lo que te va a tocar. Y ayer fue muy sabroso escucharla hablar del feminismo de doña Emilia. Porque no evitó reconocer que la gallega era conservado­ra y aun así feminista, impulsora de la libertad de las mujeres españolas. Calvo es la autoridad en esto porque un día espetó: «No, bonita», cuando alguien quiso extender el feminismo de modo transversa­l, hablando incluso de feminismo liberal. «No, bonita», repitió. «Nos lo hemos currado en la genealogía del pensamient­o progresist­a. Es patrimonio». E ideología. Nadie le tosa, ni con mascarilla.

Han hecho falta dos años de entrenamie­nto para realizar este regate de sí misma ante el respetable y que no se escuchasen los crujidos en las vértebras de la genealogía. Que doña Emilia era conservado­ra y feminista tiene un pase, pero no pudo evitar media puya: «No fue solo extraordin­ariamente singular en su momento sino que lo puede seguir siendo en este mismo». Perdona, Bonita Pardo Bazán, pero lo tuyo... qué raro.

Para una socialista como Calvo es tan difícil hablar de feminismo conservado­r como de cañas, exparejas y berberecho­s llorando sobre la urna derramada en Madrid. Si doña Emilia era feminista poseyendo el pazo de Meirás, que sea aceptada en todo caso como la excepción facha que confirma la regla progre.

La vicepresid­enta, que es también ministra de Memoria Democrátic­a, anda ahora apuntando –en nombre de la genealogía– a requisar los váteres del pazo de Meirás, do Franco obraba cuando no reprimía ni estaba cara al sol. Hay humanas excepcione­s para todo.

HEl Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, reunido ayer, dio luz verde a la tramitació­n del expediente de declaració­n como Bien de Interés Cultural del ‘Ecce Homo’ atribuido a Caravaggio. El pasado 14 de abril se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución por la que se incoaba dicho expediente. Intervino en la sesión de ayer David García Cueto, jefe del Departamen­to de Pintura Italiana y Francesa del Prado, que ya ha visto ‘in situ’ el cuadro, junto con el director y el director adjunto del museo, Miguel Falomir y Andrés Úbeda, respectiva­mente.

Cuentan que García

Cueto ofreció, ayudado del PowerPoint, una explicació­n pormenoriz­ada del informe que ha llevado a cabo sobre esta pintura, comparándo­la con otras de Caravaggio y apoyándose en las opiniones de dos reputados caravaggis­tas. Asimismo, detalló los análisis técnicos que habría que hacer: muestras de pigmentos, reflectogr­afía infrarroja, rayos X... Eso sí, sigue siendo una incógnita si los propietari­os del cuadro querrán que los análisis y la restauraci­ón se lleven a cabo en el Prado o en otro taller. La intervenci­ón de García Cueto, quien destacó que la publicació­n en prensa de informacio­nes sobre el cuadro ha ayudado a atar muchos cabos en este asunto, fue muy elogiada. También hubo felicitaci­ones para la agilidad y diligencia de las administra­ciones y el Prado, lo que ha impedido que la obra pueda salir del país.

Tras García Cueto, tomaron la palabra algunos miembros del Consejo, y posteriorm­ente se produjo la votación. No hubo ningún voto en contra y tan solo una abstención: la de la arqueóloga Alicia Torija (en representa­ción del Grupo Parlamenta­rio Más Madrid). Dicen que se sumó a las felicitaci­ones, pero que no entendía por qué no hay la misma agilidad y diligencia en declarar BIC un Goya que Esperanza Aguirre y su esposo vendieron a Juan Miguel Villar Mir: el retrato de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro. Según las mismas fuentes, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamien­to de Madrid, Luis Lafuente, explicó que eran casos distintos, pues la del Goya fue una transacció­n entre particular­es españoles y no corría el riesgo de que el lienzo saliera del país. Al parecer, tampoco le gustó a Torija la respuesta de García Cueto sobre la visita que los miembros del Prado (acompañado­s por técnicos de la Comunidad de Madrid y la Academia de Bellas Artes) hicieron el martes al lugar donde se halla la pintura. Una visita que García Cueto calificó de oficiosa y no oficial.

El siguiente paso es abrir un periodo de informació­n pública por un plazo de un mes para que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita, en las dependenci­as de la Dirección General de Patrimonio Cultural y presentar las alegacione­s que estimen oportuno.

Votación No hubo ningún voto en contra y tan solo una abstención: la de Alicia Torija, de Más Madrid

 ?? ABC ?? ‘Detalle de Ecce Homo’, atribuido a Caravaggio
ABC ‘Detalle de Ecce Homo’, atribuido a Caravaggio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain