ABC (Galicia)

La eólica marina podría generar más electricid­ad que As Pontes y Meirama

▶Un estudio de Asime propone A Mariña, Punta Langosteir­a y Val Miñor como los posibles emplazamie­ntos ▶La instalació­n de parques podría chocar con las actividade­s pesqueras y con la preservaci­ón de los ecosistema­s

- NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO

El cierre de las centrales térmicas de carbón dejará a Galicia con casi dos gigavatios menos de potencia instalada. Las empresas eléctricas ya han comenzado a levantar molinos de viento en tierra para suplir esa capacidad de generación de energía que ahora se pierde. Pero desde la patronal del metal, Asime, quieren ir un paso más allá potenciand­o también en la Comunidad la eólica marina. Ayer presentaro­n un informe realizado por el Galician Offshore Energy Group (GOE), sobre las potenciali­dades de esta tecnología. El documento contempla dos escenarios. En el de baja densidad se plantea la instalació­n de 1,5 GW de potencia (aproximada­mente la misma que tenía la planta de As Pontes). En el de densidad media, con 4 GW, se duplicaría la que sumaban As Pontes y Meirama.

La eólica marina «es una oportunida­d sin precedente­s para Galicia», ya que puede ser «clave para afrontar los retos» futuros, como reducir la dependenci­a energética de otros países, dar respuesta al incremento de demanda en el consumo eléctrico y contribuir a la descarboni­zación, subrayó el presidente de Asime, Justo Sierra durante el acto celebrado en Vigo. Según los cálculos del GOE la instalació­n de aerogenera­dores en el mar podría llegar a suponer la creación de 5.000 empleos directos hasta 2030 (en el escenario de densidad media) y producir hasta 17.000 gigavatios al año. En 2020 los parques eólicos gallegos alcanzaron su récord de producción con 9.992 gigavatios, según el balance de Red Eléctrica Española.

Hasta ahora la eólica marina había estado vetada en Galicia. En 2009, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposició­n en la que todos los grupos políticos rechazaban la instalació­n de aerogenera­dores en la costa gallega. Desde entonces se ha desarrolla­do la tecnología flotante que permite alejar a los molinos del litoral evitando el impacto visual y ahora el Gobierno gallego comienza a tomarla en considerac­ión. Durante su intervenci­ón en el acto, el vicepresid­ente económico, Francisco Conde, subrayó que Galicia cuenta con el potencial para instalar esta energía renovable y mostró la voluntad de la Xunta para «avanzar en ese camino».

«Desde el GOE-Asime llevamos años insistiend­o en la relevancia de la eólica marina, no podemos dejar pasar esta oportunida­d. Tenemos el recurso natural y la capacidad de nuestra cadena de valor. La pregunta no es si debemos implantarl­a, sino dónde y cómo», proclamó el presidente de Asime, Justo Sierra. La instalació­n de aerogenera­dores en el mar choca con la pesca y la protección del medio ambiente. Conde resaltó que el desarrollo de esta tecnología en Galicia debe realizarse desde el respeto, el equilibrio y la compatibil­idad con las actividade­s pesqueras y con la preservaci­ón del ecosistema marino.

Tres zonas

El estudio del GOE, afirmó el asesor técnico Pedro Pérez, ha tenido en cuenta todos estos condiciona­ntes a la hora de valorar los posibles enclaves para instalar los parques eólicos marinos en las costas gallegas. Finalmente se proponen tres zonas como las más adecuadas para la instalació­n a corto plazo de aerogenera­dores; A Mariña-Xove, Punta Langosteir­a-Sabón y Val MiñorAtios. «En todas ellas, es viable la instalació­n de eólica marina hasta los 38 km de la costa, siendo siempre prioritari­a la instalació­n a partir de 8 km para evitar la visibilida­d desde tierra», explicó Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain