ABC (Galicia)

Las autonomías compiten por liderar la carrera de la vacunación

- M. CEBRIÁN /A. SANTOS MOYA TOLEDO / MADRID

Si una cosa hemos aprendido hasta ahora de la pandemia del coronaviru­s es que la vacunación es el mejor antídoto para frenar el avance de los contagios. Funciona. Por eso, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves que, del reparto europeo, a España le tocarían 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, cuatro millones más de lo previsto, todas las comunidade­s autónomas se lanzaron a hacer anuncios y cábalas sobre las nuevas fechas de vacunación en sus respectivo­s territorio­s.

De entre todas, destaca el caso de Castilla-La Mancha, cuyo presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunció que a principios del próximo mes de junio en la región se vacunará a la población de entre 40 a 49 años, como ocurrirá en el resto de comunidade­s. Pero lo más significat­ivo del anuncio es que a finales de ese mismo mes se procederá a la vacunación de las personas de entre 30 y 39 años, algo en lo que será posiblemen­te pionera en España de acuerdo con los planes ya anticipado­s por el resto de regiones.

El presidente García-Page informó de que en el día de ayer fueron vacunadas 32.000 personas en Castilla-La Mancha y que en los 14 días que llevamos de mayo se han puesto tantas vacunas como en todo marzo, más de 200.000. En estos momentos, según datos oficiales, en Castilla-La Mancha el 38% de la población tiene al menos una dosis y el 18% la pauta completa. Por edades, los mayores de 80 años están protegidos al cien por cien con la pauta completa, mientras que de los mayores de 60 (incluidos los mayores de 80) el 92% tiene una dosis y el 44,5% la pauta completa.

Lo de Castilla-La Mancha ha sido un golpe de efecto. El resto de comunidade­s aún están completand­o las pautas de los mayores de 60 años y anunciando dosis para mayores de 40 y 50 años. Pero no tardarán en pisar el acelerador.

De momento, la Comunidad de Madrid anunció ayer que a partir del lunes empezará a inyectar al grupo de entre 50 y 55 años. Se seguirá poniendo la vacuna de Janssen (monodosis) en domicilios de grandes dependient­es con movilidad limitada y se comenzará a aplicar a partir de este martes a grupos vulnerable­s y difíciles de captar, como las personas sin hogar, en estrecha colaboraci­ón con los servicios sociales de los ayuntamien­tos, según explicó el viceconsej­ero Antonio Zapatero. A estos colectivos se sumarán en las próximas fechas los inmigrante­s ‘sin papeles’, con la ayuda, en este caso, de las ONG.

El acelerón tuvo un claro efecto ayer, cuando se conoció un nuevo récord: 611.767 dosis en un solo día, se conoció a última hora del viernes. Y es que las comunidade­s buscan fórmulas para alcanzar lo antes posible la inmunidad de grupo contra el SARS CoV-2. Hasta nueve comunidade­s ya han adelantado que comenzarán a vacunar a la población entre 40 y 49 años el próximo mes de junio. Es el caso de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), en ese grupo de edad –los nacidos entre 1972 y 1981– hay 7.863.419 personas.

Pisar el acelerador

En Cataluña, la responsabl­e de la campaña de vacunación contra el Covid19, Carmen Cabezas, explicó que si el ritmo de vacunación se mantiene igual, la inmunizaci­ón de los menores de 40 años podría comenzar entre tres y cuatro semanas después que la de la franja entre 40 y 50 años, prevista para mediados de junio. Un calendario que, incluso, podría avanzarse en función de las dosis que vayan llegando a esta comunidad durante los próximos meses.

El punto de inflexión se producirá en el mes de julio. A mediados de este mes, podrían desaparece­r las franjas de edad por décadas con la que ahora se establece la prioridad. En Cataluña ya se han abierto las citas para que los catalanes de entre 50 y 55 años puedan solicitar la primera dosis de su cartilla de vacunación.

¿Llegaremos a la inmunidad prometida por el Gobierno? Cabezas se muestra positiva y confía en llegar «al 70% de la población vacunada a finales de agosto o principios de septiembre» en la comunidad autónoma.

En la misma línea, la Comunidad de Madrid tiene previsto comenzará a vacunar a la población general de entre 40 y 49 años a partir de junio y se ha marcado como objetivo poner las primeras dosis a los menores de 40 en el mes de julio. Así lo avanzó

 ??  ?? Puesto de vacunación en Málaga
Puesto de vacunación en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain