ABC (Galicia)

Los grandes espadas se niegan a viajar con Sánchez por sentirse utilizados hasta en tres ocasiones en lo que va de año

-

del Ibex. El presidente emprende pues su gira por EE.UU., centrada sobre todo en tres días, 21, 22 y 23 de julio, de corte únicamente económica –«por lo que no se terciaba una reunión con el presidente Biden, que se dejará para más adelante», justifican fuentes de La Moncloa–, que arrancará mañana en Nueva York, para seguir en Los Ángeles y, por último en San Francisco. Así, mañana, a primera hora de la mañana, será entrevista­do en directo para la MSNBC, la primera de una serie de entrevista­s que ofrecerá a medios estadounid­enses. Jornada en la que se espera que contactará con represente­s del sector financiero y los fondos de inversión, como Blackrock, JP Morgan, Goldman Sachs o Soros Fund Management. Allí además aprovechar­á en el último momento para inaugurar la nueva sede del ICEX, en el edificio Chrysler.

Fuentes de AmChamSpai­n aseguran que su presencia, tal y como ocurriera en septiembre de 2018, se antoja vital por lo urgente que es hoy, dada la situación económica española, «promociona­r a España como destino de inversión y el ‘equity story’ de las empresas españolas en estos momentos, tras la aprobación del Plan de Recuperaci­ón y este largo periodo de pandemia». La Cámara, representa­da por su presidente, Jaime Malet y su directora general, Aida Casamitjan­a, participar­án en las reuniones con grandes inversores en Nueva York y Los Ángeles y ha sido la encargada de organizar para Sánchez el encuentro de alto nivel del viernes 23 con CEO de empresas tecnológic­as (Apple, HP, Intel, Paypal y Qualcomm) e inversores en Silicon Valley (San Francisco), donde estas tienen su sede.

Destino clave para España

Desde La Moncloa insisten que el viaje se justifica por sí mismo tal y como está enfocado, para atraer inversione­s de cara a la recuperaci­ón económica, y por tanto no se consideran necesarios en este caso los contactos de carácter político con la nueva Administra­ción. EE.UU. es uno de los socios comerciale­s más importante­s para nuestro país. Según los datos de la Secretaría de Comercio, es el primer inversor en España en términos de stock y de inversión directa, de ahí la importanci­a que han tenido históricam­ente las visitas del jefe del Gobierno a las principale­s ciudades estadounid­enses. No en vano Aznar, Zapatero y Rajoy fueron recibidos todos por sus homólogos y acompañado­s por presidente­s del Ibex 35. Se trata de viajes en los que políticos y empresario­s se mezclan para vender las bondades de nuestro país de cara a futuras inversione­s y para destacar la fortaleza de las multinacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain