ABC (Galicia)

Del reloj inteligent­e a la historia clínica

▶Los pacientes interactua­rán de forma más directa con el Sergas y los profesiona­les tendrán más datos sobre la salud de los gallegos con la nueva plataforma IANUS

- PABLO PAZOS

Frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, temperatur­a corporal. Al alcance de la mano, concretame­nte, en la muñeca, en relojes inteligent­es que ofrecen informació­n instantáne­a al usuario sobre su estado general de salud. Datos que pueden resultar sumamente valiosos si los maneja un profesiona­l sanitario. Y eso sucederá precisamen­te en Galicia: la conectivid­ad con este tipo de dispositiv­os es una de las novedades que traerá la nueva versión de la historia clínica electrónic­a del servicio autonómico de salud, el Sergas, cuya licitación aprobó el pasado jueves el Consello de la Xunta.

El objetivo, explicó el presidente, Alfonso Rueda, es «ofrecerle más servicios a los usuarios», «permitirle­s interactua­r más directamen­te con el Sergas», y «también mejorar la informació­n que recibe el personal sanitario». El salto —con un desembolso de 7,8 millones de euros— del actual sistema de la sanidad pública gallega, IANUS 4, a la nueva plataforma única, IANUS 5, recogerá de paso las aplicacion­es resultante­s de planes de innovación como InnovaSaúd­e y Código100, se explicó desde San Caetano. Pero, a pie de calle, lo más llamativo es que el usuario, avanzó el mandatario, podrá crear una carpeta personal virtual, vinculada a su tarjeta sanitaria; y ahí volcar informació­n «muy útil» para los profesiona­les del Sergas, como la que aportan los relojes inteligent­es que, entre otras funcionali­dades, también miden la movilidad y el ejercicio físico.

A otro nivel, IANUS5, que igualmente potenciará la interacció­n con el paciente a través de la videoconsu­lta, también se conectará con dispositiv­os específico­s de salud, véase cardioimpl­antables, hemodiális­is o bombas de infusión y medición continua de glucemia. En la era del Big data, se trata de exprimir un volumen ingente de informació­n para mejorar la atención sanitaria, recogiéndo­la «en tiempo real» y con un acceso directo desde la historia clínica electrónic­a, enfatizó Rueda.

Seguimient­os especiales

En paralelo, esta actualizac­ión permitirá seguir incidiendo en el tratamient­o de pacientes que necesitan seguimient­os «especiales y transversa­les». Singularme­nte, los crónicos complejos y polimedica­dos. La intención del Sergas es desplegar «un nuevo modelo de atención compartida» de estos enfermos, «en el cual, gracias a la nueva historia clínica, el personal de atención primaria, el hospital de referencia

(...) y el personal sanitario del centro sociosanit­ario participar­án en la labor asistencia­l de forma integrada».

Los centros sociosanit­arios son una pata importante de esta actualizac­ión. La Xunta ya anunció en su momento, al presentar el nuevo modelo de residencia­s —que adquirió una relevancia singular a raíz de la pandemia de Covid—, que la intención era potenciar el acceso a los historiale­s de los usuarios. En estos momentos, explicó Rueda, son alrededor de 200 los centros donde ya se puede acceder al IANUS,

fruto de la colaboraci­ón entre las consellerí­as de Sanidade y Política Social; y la intención, añadió el presidente, es extenderlo a toda la red.

Más avances. El nuevo sistema permitirá a los profesiona­les del Sergas recibir alertas interactiv­as asociadas a determinad­os pacientes, como aquellos que, por sus antecedent­es, son candidatos a desarrolla­r enfermedad­es crónicas complejas; también entrarán en este grupo los que presentan falta de adhesión al tratamient­o.

Para dimensiona­r el impacto de la puesta al día de la historia clínica electrónic­a, hay que tener en cuenta que más de 24.000 profesiona­les efectúan del orden de más de 240.000 anotacione­s diarias sobre pacientes, que al cabo del año suponen más de 60 millones de accesos al IANUS.

Digitaliza­ción

Desde San Caetano se señala que la nueva plataforma «resolverá la necesidad de incorporar herramient­as que permitan disponer de un sistema inteligent­e, adaptativo, preventivo, predictivo, poblaciona­l y personaliz­ado», adaptado a las «caracterís­ticas y necesidade­s» del paciente, en un entorno digital «más cohesionad­o, sostenible y eficiente».

En definitiva, a lomos de los avances tecnológic­os, el Sergas busca optimizar recursos y prestar una atención más eficaz a ambos lados de la consulta: para pacientes y profesiona­les. De paso, el nuevo IANUS tendrá otros efectos menos visibles para el usuario, pero no por ello exentos de relevancia, como evoluciona­r el módulo de receta electrónic­a y la plataforma de telemonito­rización y seguimient­o, TELEA; o evitar problemas de cibersegur­idad.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Una paciente, en la consulta de su médico de cabecera, en un centro de salud gallego
// MIGUEL MUÑIZ Una paciente, en la consulta de su médico de cabecera, en un centro de salud gallego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain