ABC (Galicia)

Un teniente coronel de la Guardia Civil, exjefe de una unidad antidroga, investigad­o

- P. M. MADRID

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, destinado en Málaga y exjefe del Órgano de Coordinaci­ón contra el Narcotráfi­co en Andalucía (OCON Sur) entre 2018 y 2022, una unidad creada expresamen­te para luchar contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar que ha sido disuelta hace solo unos meses, es investigad­o por revelación de secretos –‘elDiario.es’ asegura que también por un supuesto cohecho– en el marco de una investigac­ión dirigida por la Audiencia Nacional. En el mismo procedimie­nto están implicados otros miembros del Cuerpo, entre ellos un teniente.

Oliva y otros compañeros prestaron ayer declaració­n por videoconfe­rencia ante los agentes de Asuntos Internos del Instituto Armado, unidad encargada de esta investigac­ión. Hoy está previsto que el teniente coronel comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que instruye las diligencia­s por este caso. Según las fuentes consultada­s por ABC, el mando habría presionado para conocer detalles de un caso ajeno a su trabajo.

Las pesquisas comenzaron hace ya meses después de que se recibiese una denuncia. Compañeros del teniente coronel mostraron su extrañeza por las acusacione­s y destacaron la profesiona­lidad del implicado. Otras fuentes consultada­s por ABC hicieron hincapié en que no se habían producido detencione­s, por lo que rebajaron la trascenden­cia del caso.

Condecorad­o

El teniente coronel Oliva fue condecorad­o en junio de 2021 por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. Durante su etapa en OCON Sur esta unidad participó en varias de las operacione­s más importante­s contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. Estaba compuesta por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, con disponibil­idad permanente y fue desmantela­do en septiembre del año pasado.

Al margen de cuál sea el alcance de esta investigac­ión en la que están implicados guardias civiles, lo cierto es que se viene a sumar a los casos Mediador, por el que está en prisión el general de División Francisco Espinosa, y Cuarteles, con varios mandos implicados, entre ellos el teniente general Pedro Vázquez Jarava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain