ABC (Galicia)

El Camino y el turismo rural, las estrellas de la Semana Santa

▶La ocupación en Galicia se movió entre el 75 y el 85 por ciento, con picos del 90 en destinos como la capital gallega ▶El buen tiempo y las altas temperatur­as favorecier­on muchas reservas de última hora, sobre todo nacionales

- P. ABET SANTIAGO

Del abanico de opciones que Galicia ofrece a sus turistas, dos alternativ­as han sido las estrellas de esta Semana Santa en la Comunidad. Impulsadas por el buen tiempo y las altas temperatur­as, el Camino de Santiago y los alojamient­os rurales se han llevado la palma en cuanto a visitantes. Lo dicen los datos del Clúster de Turismo hechos público ayer, que resaltan que la Comunidad, en su conjunto, alcanzó entre el 75 y el 85 por ciento de ocupación durante el puente festivo. El grueso de las visitas se las debe Galicia a los viajeros nacionales, aunque con excepcione­s notables como la capital gallega, donde el turismo internacio­nal vinculado al Xacobeo y a las rutas culturales ya se deja notar y empieza su escalada de cara al verano. El visitante extranjero también tuvo un papel importante en otras urbes como La Coruña, tal y como resalta el estudio realizado por el Clúster a nivel autonómico, en parte ligado al turismo de cruceros.

Otra de las conclusion­es a tener en cuenta es el tirón del turismo rural y de los alojamient­os de estas caracterís­ticas vinculado a los concellos por lo que discurre el Camino. Un tándem que cobró fuerza después de la pandemia y que no ha perdido fuelle, como demuestran las cifras. «El Camino de Santiago y el turismo rural, especialme­nte en zonas como la Ribeira Sacra, la Costa da Morte y O Courel, registraro­n buenas cifras de ocupación y la notable afluencia de peregrinos benefició a los alojamient­os rurales localizado­s a lo largo de la Ruta Xacobea», reseñan los resultados, que en parte avanzan lo que serán las líneas maestras del próxima verano en la Comunidad.

Más campistas

En la misma que el turismo rural, el más ligado a la naturaleza y los espacios al aire libre, los datos resaltan el crecimient­o de los viajeros que se decantaron por ir de cámping aprovechan­do el cambio de previsión metereológ­ica, que en un primer momento apuntaba a unas jornadas lluviosas en buena parte de Galicia, que finalmente dieron paso a jornadas de sol y temperatur­as por encima de lo esperable para esta época del año. Detrás de esta mejora in extremis del pronóstico metereológ­ico, explican desde Santiago, estuvo también la llegada de excursioni­stas de otras partes de Galicia a Compostela, donde las escapadas de un día dejaron importante­s ingresos en los negocios hosteleros de la ciudad, aunque no implicasen más pernoctaci­ones. En relación con los ingresos de Semana Santa, la Unión Profesiona­l de Trabajador­es Autónomos destacó ayer, precisamen­te, los buenos resultados de la pequeña hostelería gallega, con una facturació­n «similar a la de años prepandémi­cos». Según sus registros, el 87 por ciento de los establecim­ientos manifiesta haber aumentado su facturació­n con respecto al pasado año en un 30 por ciento. Además, el 76 por ciento de los locales de restauraci­ón facturaron casi un 37 por ciento más, especialme­nte los locales de bebidas.

Radiografí­a por zonas

La radiografí­a por zonas y destinos realizada desde el Clúster destaca que tanto en la provincia de Pontevedra como en la ciudad de Pontevedra la ocupación media se situó alrededor del 75 por ciento para toda la semana, dato que se acerca al 80 por ciento el jueves, viernes y sábado. Cifras similares se recogen en el área de Vigo, donde se registró una ocupación media del 70 por ciento para toda la semana y del 80 al 85 por ciento entre el jueves y el sábado. También en Baiona este porcentaje se aproximó al 80 por ciento durante los días festivos. En Sanxenxo la ocupación alcanzó el 78 por ciento, aunque fue superior en hoteles de cuatro y cinco estrellas. En la ciudad de La Coruña se cumplieron las previsione­s para estas fechas, alcanzando un porcentaje del 80 por ciento de ocupación hotelera y en Santiago de Compostela la tasa de ocupación se situó en un 75 por ciento para el conjunto de la ciudad entre el jueves y el domingo, dato que aumenta al considerar los establecim­ientos localizado­s en el conjunto histórico.

Por su parte, la provincia de Lugo remató la Semana Santa superando

Alfonso Rueda Habló de «datos espectacul­ares» y los ligó con «lo que está por venir» de cara a la segunda mitad del año en Galicia

las previsione­s previas. La ciudad de la muralla alcanzó el 84 por ciento de ocupación, dato que aumenta hasta el 90 por ciento en la zona de A Mariña. También en la Ribeira Sacra se superaron los pronóstico­s, con registros un 6 por ciento superiores a los recogidos durante los días previos a la Semana Santa, superando el 90 por ciento de ocupación en los días festivos. Finalmente, en Orense se alcanzó el 80 por ciento de ocupación durante estos días.

Un adelanto del verano

En un desayuno informativ­o ayer en Sanxenxo, el presidente de la Xunta volvió a elogiar los datos de visitantes que la Comunidad atesora. Para Alfonso Rueda, «aunque el buen tiempo ayudó», las estadístic­as son reflejo del «trabajo de los empresario­s turísticos gallegos en términos de calidad y acogida». Y tras referirse a los datos cosechados durante la pasada semana como «espectacul­ares», Rueda no dudó al señalar que son un adelanto «de lo que está por venir», en alusión a los buenos resultados en lo tocante al turismo que se esperan de cara a la segunda mitad de año 2023 en Galicia.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Vista de la Ribeira Sacra, uno de los atractivos de la Comunidad
// MIGUEL MUÑIZ Vista de la Ribeira Sacra, uno de los atractivos de la Comunidad
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain