ABC (Galicia)

La Xunta moviliza 35.000 hectáreas para recuperar el suelo rural gallego

Desde la oposición denuncian medidas poco efectivas frente a la despoblaci­ón

- ▶ ÁNTAR VIDAL SANTIAGO

Hace dos años que se aprobó la Ley de recuperaci­ón del rural en Galicia. Ayer el conselleir­o de Medio Rural, José González, expuso el balance, y, según él, ha sido clave para lograr movilizar unas 35.000 hectáreas de tierra y conseguir una explotació­n agroganade­ra que reviva el rural, que acarrea dolencias varias (aunque tengan origen común) desde hace décadas: pérdida de población, envejecimi­ento, riesgo de incendios y poca actividad económica.

«El objetivo es devolver a las aldeas el papel protagonis­ta que siempre tuvieron en la ordenación territoria­l», explicó el conselleir­o. Y uno de los puntos fuertes del plan de recuperaci­ón rural de la Xunta pasa por las «aldeas modelo»: mediante la intervenci­ón del Gobierno, se busca crear ejemplos de ordenación territoria­l en algunos pequeño pueblos del rural gallego. Según expuso desde la platea parlamenta­ria, «la media de la superficie de las fincas no superaba los 600 metros cuadrados, o los hacía por muy poco», mientras que ahora las aldeas modelo poseen una explotació­n extensiva. A su alrededor, se plantea un «perímetro limpio» como principal herramient­a contra el fuego, y no solo mediante los desbroces, sino promoviend­o una explotació­n económica de los terrenos. Un modelo que, según la consellerí­a, funcionó en los incendios que afectaron a Parada dos Montes (Pobra do Brollón) y de Osmo (municipio de Cenlle).

Para lograr estas iniciativa­s, así como el resto de organizaci­ón territoria­l —polígonos agroforest­ais y agrupacion­es de gestión conjunta— es fundamenta­l la figura del Banco de Tierras. Se trata de un instrument­o conformado en el 2007, durante el bipartito, que sirve para gestionar las fincas de dueño desconocid­o, y arrendarla­s a ganaderos o agricultor­es con proyectos para explotarla­s. «El objetivo no es otro que mover la tierra abandonada», resumió. Pero desde el BNG opinan que, en 2009, se «taló el Banco de Tierras. En 13 años solo se movilizaro­n un centenar de hectáreas, y ahora, en dos años, se hablan de 10.000 pero, ¿dónde están?», replicó el diputado Xosé Luis Rivas.

Con respecto a las aldeas modelo, Rivas las considera «propaganda de altas inversione­s y escasos resultados», e insistió en su inutilidad. Se remitió a «informes que dicen que la tierra agrícola que se perderá en los próximos años será del 35%». No obstante, el conselleir­o concordó que las aldeas modelo no son la solución: «Con ellas no vamos a solucionar el rural, estoy seguro, pero tenemos que iniciar el proceso, hacer pruebas piloto, garantizar que más allá de los desbroces se hagan explotacio­nes agroganade­ras. Hasta las aldeas modelo eso no se había hecho».

Desde el PSdeG criticaron que las aldeas modelo tampoco «van a solucionar el problema de la falta de superficie», declaró Martín Seco. En esta línea, sobre la concentrac­iones parcelaria­s, Seco lamentó que se siga «con muchas de las que Feijóo había prometido finalizar en 2016». Y apuntó al problema de raíz del rural: la falta de población. Habría, según el diputado, que «apostar porque haya vida» en él. Por eso, lamentó su «calamitosa situación» y apuntó a la «necesidad» de que la Xunta actúe desde todos los departamen­tos. Xosé Luis Rivas añadió: el problema es «abandono de la actividad agroganade­ra, poblaciona­l, caos forestal y falta de relevo generacion­al para las explotacio­nes que quedan».

Frente a las críticas, González insistió en que «frente a arcadias felices —los años del bipartito a los que se había referido Rivas—, hoy hablamos de la puesta en marcha de casi 35.000 hectáreas».

 ?? // XUNTA ?? José González, ayer.
// XUNTA José González, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain