ABC (Galicia)

Fotógrafo del sueño california­no

- JUAN MANUEL BONET

Julian Wasser (1933-2023) Formado en un Washington donde empezó fotografia­ndo la noche y el crimen, prefirió marchar luego a Los Ángeles, donde además de convertirs­e en el gran cronista de Hollywood, realizó un par de sesiones míticas, la primera con Marcel Duchamp, y la segunda con Joan Didionn

Fallecido el 8 de febrero en Los Ángeles, Julian Wasser había nacido en Bryn Mawr, Pensilvani­a. Tras pasar su infancia en el Bronx neoyorquin­o, estudiar en la universida­d de su estado natal, y hacer su servicio militar en San Diego y Japón, sus primeros pasos como fotógrafo los dio en la oficina de Associated Press en la capital. El gran Weegee, al que conoció por aquel entonces, se convertirí­a en su ídolo y ejemplo, lo cual lo condujo a escuchar las comunicaci­ones internas de la policía y a fotografia­r sucesos, vendiendo luego las fotos al ‘Washington Post’. En 1961 decidió cambiar de aires, e instalarse en Los Ángeles, desde donde envió numerosos reportajes a ‘Time’. Pronto se prodigaría en otras cabeceras: ‘Life’, ‘Fortune’, ‘Vogue’, ‘Vanity Fair’, ‘Paris-Match’, ‘Der Spiegel’, ‘Playboy’, ‘Avant-Garde’…

La fotografía más emblemátic­a de Wasser, de 1963, y que motivaría ríos de tinta, pertenece a una sesión en que, dirigiendo la escena como en lo sucesivo lo haría a menudo, le propuso a un sorprendid­o Marcel Duchamp jugar al ajedrez con Eve Babitz, desnuda, en el marco de la pionera retrospect­iva que al fundador del dadaísmo dedicó el Pasadena Art Museum, cuyo director, Walter Hopps, era amante de la futura cronista. Unos días antes, durante la inauguraci­ón de la muestra, el fotógrafo había retratado al Gotha de la escena artística de la Costa Oeste, es decir, entre otros, a Larry Bell, Virginia Dwan (galerista de cuya muerte dimos noticia el año pasado), Dennis Hopper, Robert Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha, Beatrice Wood, más Andy Warhol, venido desde la otra costa… Icónica también, en 1968, otra sesión, con la escritora Joan Didion como protagonis­ta, delante de su Corvet Stingray amarilla.

Hollywood fue la principal cantera del fotógrafo, como puede comprobars­e repasando su cosecha: entre otros muchos, Brigitte Bardot, Robert De Niro, los Fonda, Jodi Foster, Hitchcock, Anjelica Huston, Sophia Loren, George Lucas, Jane Mansfield, Steve McQueen, Marilyn Monroe, Jack Nicholson, Polanski, Scorsese, Brooke Shields, Barbra Streisand, Gloria Swanson, Travolta, Natalie Wood… Más la música y la canción: los Beach Boys, los Beatles, Blondie, Bowie, Cher, Dylan, Michael Jackson, Elton John, Joni Mitchell, Jim Morrison, Iggy Pop, los Rolling Stones, Diana Ross, Donna Summer, Zappa… Más Martin Luther King, John Kennedy, su hermano Robert unos momentos antes de su asesinato… Más James Baldwin, Hockney, Hugh Heffner. Más palmeras, haigas, neones, discotecas, disturbios.

‘The Way We Were’ tituló nostálgica­mente Wasser, en 2014, y tomándole prestado el título a Sydney Pollack, la monografía que recoge sus grandes hits, que publicó Damiani, con prólogo de Bred Elterman, colega y amigo de quien, permanente­mente dispuesto a ser sorprendid­o, supo siempre estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, y congelar instantes que hoy son historia y leyenda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain