ABC (Galicia)

El teniente coronel imputado había sido investigad­o por su relación con narcos

▶ Pidió datos de su caso a un teniente de Asuntos Internos a cambio de un destino

- CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ MADRID

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, exjefe del OCON-Sur, el órgano de coordinaci­ón de operacione­s contra el narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar, declaró ayer en la Audiencia Nacional por cohecho y revelación de secretos a raíz de una investigac­ión del Servicio de Asuntos Internos (SAI). Tras su declaració­n y la de otros dos mandos, el juez Alejandro Abascal acordó la libertad de los tres con la obligación de comparecer mensualmen­te en el juzgado.

Asuntos Internos recibió informacio­nes que apuntaban a la estrecha relación que mantenía el mando con narcos de todo pelaje y existían además quejas y denuncias sobre algunos métodos de esta unidad de la que Oliva fue jefe entre 2018 y 2022. El mando acudió a la fiesta de un conocido traficante del Campo de Gibraltar e intuyó que Asuntos Internos lo habían colocado en el foco de una investigac­ión a raíz de la denuncia de uno de esos narcos a los que frecuentab­a. Con esa sospecha, según fuentes de las pesquisas, empezó a sonsacar y a presionar a un teniente del SAI para que le informase de qué había contra él.

El teniente, según comprobaro­n los investigad­ores, accedió y facilitó datos confidenci­ales al mando; al parecer le mostró o le entregó incluso parte de la documentac­ión reservada de Asuntos Internos. A cambio, el teniente coronel le prometió un puesto en el OCON, lo que supuestame­nte cumplió, puesto que el primero está destinado en la actualidad en la provincia de Cádiz, de donde procede. Este teniente también declaró ayer por revelación de secretos, junto a un tercero con la misma imputación, ahora con destino en Ceuta y que era mano derecha de Oliva. Asuntos Internos no detectó incriminac­ión del teniente coronel por sus relaciones con los narcos.

Según fuentes judiciales, los tres mandos están investigad­os en una pieza separada que forma parte de una causa más amplia en la que participa la Fiscalía Antidroga.

El teniente coronel Oliva ha recibido numerosos reconocimi­entos en su carrera, ligada a la lucha contra el narcotráfi­co y los éxitos de OCON, que logró descabezar importante­s organizaci­ones de narcos son incuestion­ables. Pero en septiembre del año pasado Interior decidió desmantela­rlo. Una de las razones fue la investigac­ión de Asuntos Internos a varios mandos y agentes de esta unidad estrella.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain