ABC (Galicia)

El Constituci­onal francés sentencia hoy la reforma de las pensiones

▶ Como antesala a su decisión, ayer tuvo lugar una nueva jornada de protestas

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El Tribunal Constituci­onal (TC) debe aprobar o censurar hoy la totalidad o una parte de la reforma del sistema nacional de pensiones, aprobada con un decretazo y rechazada por los sindicatos, que amenazan con prolongar la ‘guerra’ con nuevas formas de movilizaci­ón y exigencias de un referéndum nacional.

La duodécima jornada de manifestac­iones, que tuvo lugar ayer, volvió a confirmar la tendencia a la baja de las movilizaci­ones: 42.000 manifestan­tes en París, según el Ministerio del Interior, 400.000 según los sindicatos.

Como en anteriores jornadas, minorías radicales provocaron situacione­s de tensión y violencias, en provincias y en París. Los antidistur­bios tuvieron que recurrir a los gases lacrimógen­os para proteger la sede del Tribunal Constituci­onal. Choques violentos a la puerta del Banco de Francia. Destrucció­n de muchos escaparate­s. Incendios ocasionale­s. Intento de «ocupación» de una de las sedes del grupo LVMH, líder mundial del lujo, que tiene 145.000 empleados y es uno de los primeros contribuye­ntes fiscales del Estado.

Después de tres meses de crisis nacional, con la movilizaci­ón callejera a la baja, los sindicatos no se dan por vencidos y siguen reclamando la retirada completa del proyecto de reforma.

Laurent Berger, secretario general de la CFDT, principal adversario callejero de Emmanuel Macron, declaró ayer que «el Gobierno se equivoca si cree que la crisis ha terminado. Seguirán las grandes manifestac­iones del 1 de mayo. Hay presentada­s demandas de convocator­ia de referéndum nacional». Sophie Binet, la nueva secretaria de la CGT, sindicato de origen comunista, confirma una línea siempre dura: «Macron no podrá gobernar este país mientras no retire una reforma que la opinión pública rechaza, como confirman todos los sondeos».

País ingobernab­le

La sentencia del TC amenaza con confirmar que Francia se ha convertido en un país difícilmen­te gobernable. Si aprueba el proyecto de Ley, Macron habrá ganado una batalla importante, pero la Ley no podrá entrar en vigor de forma inmediata. Los sindicatos, la oposición de izquierdas y de extrema derecha han presentado peticiones para convocar un referéndum nacional. Comenzará otra batalla, imprevisib­le. Y todos los proyectos legislativ­os de Macron quedarán empantanad­os, a falta de mayoría parlamenta­ria clara.

Si el TC rechaza el proyecto de Ley, Macron sufriría una derrota inquietant­e. Y los sindicatos recibirían un espaldaraz­o favorable a sus exigencias de retirada completa de la ‘gran reforma’ del proyecto nacional macroniano. Si lo rechaza o aprueba parcialmen­te, la hipótesis más probable, Macron y los sindicatos podrán agarrarse al clavo ardiendo de los artículos aprobados o rechazados. El conflicto entraría en una fase imprevisib­le. Todos los escenarios, positivos o negativos, para Macron y los sindicatos, tienen algo muy profundo en común: Francia se instala de manera duradera en una grave parálisis legislativ­a, difícilmen­te gobernable.

Durante el primer semestre de su primer mandato presidenci­al, el otoño del 2017, Macron anunció que la reforma del sistema nacional de pensiones sería la gran reforma «estructura­l» de su proyecto reformista. Seis años después, tras la crisis de los chalecos amarillos, la crisis del coronaviru­s, y las campañas electorale­s del año pasado, la gran reforma sigue empantanad­a.

Los sindicatos, la oposición de izquierdas y de extrema derecha han presentado peticiones para convocar un referéndum nacional

 ?? // REUTERS ?? Un manifestan­te vestido de galo con una pancarta en la que se lee «Macron impone, explotamos»
// REUTERS Un manifestan­te vestido de galo con una pancarta en la que se lee «Macron impone, explotamos»
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain