ABC (Galicia)

Navalni, recluido de nuevo en una celda de castigo y con signos de un posible envenenami­ento

- RAFAEL M. MAÑUECO

El principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, que cumple actualment­e una condena de cárcel en un penal de «régimen severo» en la región cercana a Moscú de Vladímir, podría estar siendo «envenenado» paulatinam­ente por el personal penitencia­rio. Así al menos lo cree Kira Yarmish, la persona que lleva los contactos con la prensa y que ahora se encuentra exiliada en Alemania junto con parte del equipo de Navalni.

En un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter, Yarmish sostiene que el líder opositor «se encuentra confinado en una celda en aislamient­o y sufre graves dolores. No cuenta con ningún tipo de atención médica». Según su relato, «ha perdido ocho kilos de peso en poco más de dos semanas» a causa de una «misteriosa» dolencia.

Todo ello, según la colaborado­ra de Navalni, hace sospechar que podría estar siendo víctima de un «lento envenenami­ento» que perseguirí­a hacerle desaparece­r de la escena para que «deje de atraer la atención» de la ciudadanía en un momento especialme­nte complicado a causa de la guerra en Ucrania, de las numerosas bajas que sufre el Ejército y de los esfuerzos de las autoridade­s para movilizar el mayor número posible de jóvenes para enviar al frente.

Es ya la decimoterc­era vez que Navalni es confinado en una celda de castigo o de «aislamient­o penal» (Shizo), de acuerdo con la denominaci­ón del sistema carcelario ruso. Según él mismo declaró en su cuenta de Twitter, el principal disidente de Rusia finalizó el pasado 7 de abril su anterior encierro en el Shizo y el lunes día 10 ya había sido enviado allí de nuevo para 15 días.

Por otra parte, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) volvió a vincular a personas en el extranjero próximas a Navalni con el asesinato, el pasado día 2 en San Petersburg­o, del bloguero ultranacio­nalista ruso, Vladlen Tatarski. Zhdánov, que dirigía el ya disuelto Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), dijo ayer a través de Telegram que «quieren acusar a Navalni de terrorismo para condenarle a una pena aún más fuerte». Y rechazó cualquier implicació­n con la muerte de Tatarski, acusando a los servicios secretos rusos de ser los organizado­res auténticos del atentado contra el bloguero ultranacio­nalista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain