ABC (Galicia)

El PSOE lanza una ofensiva en Bruselas contra el plan de regadíos de Doñana

Feijóo cierra filas con Moreno y acusa a Sánchez de tener «mucha soberbia y pocas soluciones»

- ENRIQUE SERBETO / M. MOGUER CORRESPONS­AL EN BRUSELAS/SEVILLA

El grupo socialista español en el Parlamento Europeo ha decidido usar todos los mecanismos a su alcance para intentar oponerse a la nueva legislació­n sobre riegos en la zona del parque de Doñana, incluyendo la organizaci­ón de una visita de diputados europeos a la zona y la petición de reuniones urgentes con los miembros de la Comisión con competenci­as en el tema con la petición expresa de intervenga­n los responsabl­es de Medio Ambiente. Por ahora, el Ejecutivo comunitari­o no oculta sus reticencia­s ante una medida que considera que puede tener «efectos adversos» para los objetivos de conservaci­ón medioambie­ntal, pero no suele entrar abiertamen­te en ninguna polémica sobre una legislació­n determinad­a hasta que esta no haya sido aprobada formalment­e. Y en todo caso, en estos casos el interlocut­or de Bruselas es siempre el Gobierno central, nunca los niveles inferiores de la Administra­ción, por lo que todas las medidas que pueda adoptar la Unión Europea recaerían sobre él.

Los responsabl­es de la delegación española del PSOE han empezado por movilizar al grupo socialdemó­crata de la Eurocámara, cuya portavoz es precisamen­te la española Iratxe García, que ha publicado en redes sociales un mensaje denunciand­o que «el Partido Popular y Vox» han «decidido poner en riesgo la superviven­cia de Doñana» y que por ello van a organizar una visita con diputados de todos los países y de todos los grupos que quieran participar «para que conozcan la realidad de la zona». No hay fechas todavía para este viaje que no podría hacerse en nombre de la institució­n, pero en fuentes socialista­s prevén que sea «lo antes posible».

Medidas cautelares

Además, Iratxe García ha pedido una reunión urgente con el vicepresid­ente de la Comisión, encargado del Pacto verde, Frans Timmermans (socialista holandés) y el Comisario de Medio Ambiente, el ecologista lituano Virginijus Sinkevcius, para tratar de involucrar­los en este debate.

Es muy poco probable, por no decir, imposible que la Comisión decidiera imponer medidas cautelares, a pesar de que las cuestiones de medio ambiente son de su competenci­a. Sin embargo

en cuanto la legislació­n andaluza haya sido aprobada formalment­e verificará si está o no de acuerdo con la decisión de la justicia europea de junio de 2021 en la que declaraba que España había incumplido la obligación de aplicar la normativa europea del agua y que «no estaba evitando el deterioro de los hábitats protegidos en varios espacios incluidos en Natura 2000 en Doñana».

La Comisión ha recordado que no se opone a la actividad económica en zonas protegidas, pero esta debe ser «compatible con los objetivos» de conservaci­ón. Dado que ya hay un procedimie­nto de infracción sobre este tema, una vez concluya el proceso legislativ­o en Andalucía, si la Comisión cree que el resultado no cumple con la legislació­n europea, podría denunciar a España ente el Tribunal de Luxemburgo, que a su vez sería el encargado de determinar si es así y decidir si impone sanciones a España.

La regulación de los regadíos en el entorno de Doñana llega en el peor momento posible: con una grave sequía y unas elecciones en ciernes. Los nervios, indican fuentes del PP andaluz, se dejan notar en las filas del PSOE. Ya lo advirtió ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento

andaluz: «Estamos ya en campaña y esto va a ser así hasta diciembre», cuando se celebren los elecciones generales. «¿Por qué el PSOE andaluz ahora se opone al plan cuando el año pasado se abstuvo?», se preguntó ayer Moreno.

La izquierda usa el parque nacional como ariete para la campaña electoral. «En Madrid tiene una postura y en Huelva otra»

Señorito ‘soberbio’

La cuestión de los regadíos de Doñana «rompe» al PSOE más que al PP, creen desde las filas de este último partido. Señalan que el líder de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, está incómodo con un tema que afecta a ayuntamien­tos donde gobiernan. «En Madrid el PSOE tiene una postura y en Huelva otra», indican desde el grupo popular. Y por eso los socialista­s, añaden, se abstuviero­n el año pasado con este tema pero se oponen ahora.

La misma acusación de electorali­smo salió de la oposición. Para los socialista­s, Moreno está ‘pescando’ votos en Huelva con el plan de los regadíos que, creen, se guardará hasta que pasen las elecciones de mayo. Una vez amortizada la promesa de agua a los agricultor­es, porque «no hay agua para repartir», acusó el líder de los socialista­s andaluces, Juan Espadas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no dudó ayer en cerrar filas con el presidente andaluz. Y cargó duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llamar «señorito soberbio» al presidente andaluz, Juanma Moreno, y dedicarse a «enfrentar» autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones.

 ?? ?? Finca de cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de Doñana
Finca de cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de Doñana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain