ABC (Galicia)

Un congreso en la ONU por la defensa del Estado de derecho

El ‘World Law Congress’ reúne en Nueva York a jueces, estadistas y empresario­s

- DAVID ALANDETE

«O bien nos gobiernan las leyes, o cualquiera –un autócrata, un partido, un sistema– podrá controlar nuestras vidas». Con estas palabras de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Associatio­n, comenzó ayer en la sede de la Organizaci­ón de Naciones Unidas en Nueva York la vigésimo octava edición del World Law Congress, un congreso bienal que tiene como objetivo promover el estado de derecho y defender las institucio­nes democrátic­as.

En esta jornada inaugural se homenajeó al juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer, que se jubiló en 2022 tras 27 años en el cargo. Fue Bill Clinton quien lo eligió para el cargo cuando era presidente, por eso dedicó ayer unas palabras a los reunidos en el foro en un vídeo en el que le agradeció a Cremades «el importante trabajo que la organizaci­ón que preside está haciendo en beneficio de la comunidad internacio­nal».

Según dijo Clinton, «el juez Breyer fue un urdidor de consensos, cuyos fallos emanaban de un deseo de fortalecer la democracia, promover la igualdad y mejorar las vidas de las personas». «Es muy merecedor de este premio tan prestigios­o», dijo el expresiden­te, quien recordó que Breyer siempre mostró interés por que EE.UU. se interesara por y apoyara los sistemas legales de otros países.

Este es además un año de especial relevancia para los organizado­res del Congreso, pues se cumplen 60 años de la formación de la World Law Associatio­n. Esta fue creada en 1963 como una organizaci­ón no gubernamen­tal con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, un foro libre y abierto para jueces, abogados, profesores de derecho, estudiante­s y otros profesiona­les de todo el mundo para cooperar en el fortalecim­iento del estado de derecho y sus institucio­nes.

El congreso se reanudará en Nueva York el 20 de julio, y el día posterior se otorgará también en la sede de Naciones Unidas el Premio Mundial Paz y Libertad 2023 a una persona o institució­n distinguid­a por su compromiso con la promoción de la paz a través del derecho. El galardonad­o todavía no ha sido anunciado. En el pasado, el premio ha sido concedido a estadistas como Winston Churchill y Nelson Mandela. Más recienteme­nte lo obtuvieron el Rey Felipe VI y la jueza del Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, fallecida en 2020.

Entre los galardonad­os estuvo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien defendió que las empresas se dejen guiar por valores como los que enumeró: «ética, transparen­cia, solidarida­d, trabajo en equipo, responsabi­lidad, sentido de la justicia, profesiona­lidad». Galán agradeció a la ‘World Jurist Associatio­n’ «trabajar en la defensa de futuras generacion­es».

Otros galardonad­os fueron Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos; Richard Wagner, presidente del Supremo de Canadá, y Luc Lavrysen, presidente en el Constituci­onal de Bélgica.

 ?? // ABC ?? Foto de familia con los galardonad­os, entre ellos, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
// ABC Foto de familia con los galardonad­os, entre ellos, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain