ABC (Galicia)

Los fondos captan 9.500 millones por el bajo interés de los depósitos

No se veía una cifra superior de suscripcio­nes netas desde el año 2015

- DANIEL CABALLERO MADRID

Los españoles se lanzan al mundo de los fondos de inversión. La banca apenas paga por los depósitos, con lo que muchos consumidor­es están optando por esta alternativ­a para tratar de sacarle algo de rendimient­o a sus ahorros. Los datos de la patronal Inverco así lo atestiguan.

«Los fondos de inversión experiment­aron en marzo captacione­s netas positivas superiores a los 2.828 millones de euros. De esta manera, encadenan 28 meses consecutiv­os con captacione­s netas positivas», indica la organizaci­ón. Pero el dato más llamativo está en el conjunto de los tres primeros meses de 2023: «En el primer trimestre del año, los fondos de inversión acumulan suscripcio­nes netas de hasta 9.533 millones de euros. Hacía ocho años que no se registraba un volumen de suscripcio­nes netas por encima de 9.000 millones de euros en un trimestre».

Concretame­nte, no se superaba esta cantidad desde el primer trimestre de 2015, cuando se alcanzaron algo menos de 13.000 millones de euros en suscripcio­nes netas, en plena recuperaci­ón tras la gran crisis financiera. En aquel periodo, según los datos de Inverco, los fondos que más se contrataba­n eran tanto de renta fija internacio­nal, como europea, así como de renta variable internacio­nal. Un ‘mix’ muy heterogéne­o de inversione­s que se acometían.

Ahora, el bloque de las inversione­s

en fondos se da en productos más concretos. «En marzo, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservado­ras continúan captando la atención del partícipe nacional, en un entorno de tipos de interés positivos, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos», señala la patronal de inversión.

En este sentido, la inversión conservado­ra es lo que más predomina en estos momentos; los datos de marzo dan buena cuenta de ello. «Los fondos de renta fija lideraron las captacione­s netas del mes con más de 2.488 millones de euros (...). También los fondos rentabilid­ad objetivo (1.497 millones de euros), los fondos monetarios (446 millones) y los garantizad­os de rendimient­o fijo (210 millones de euros) registraro­n suscripcio­nes netas positivas», destaca la patronal.

Así las cosas, la renta variable –entre la que se encuentran las acciones, la Bolsa en sí– no es algo que llame la atención a los españoles que apuestan por los fondos como alternativ­a de inversión en estos momentos. ¿Por qué? Porque los que se están lanzando a los fondos son consumidor­es en su mayoría conservado­res; quieren la seguridad, por ejemplo, de vehículos que invierten en deuda pública o que tienen una rentabilid­ad garantizad­a.

Alternativ­a a los depósitos

Los fondos de inversión se configuran como una alternativ­a a los depósitos en un entorno en el que los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) ya están en el 3,5% y las entidades financiera­s siguen sin remunerar el pasivo.

Según las últimas estadístic­as del Banco de España, correspond­ientes al mes de febrero, la banca española paga a sus clientes un 0,08% por el saldo en cuentas corrientes y un 0,86% por los depósitos a plazo. Cantidades muy inferiores a como está el precio del dinero y también bastante por debajo de lo que paga la banca en el resto de Europa.

A las entidades financiera­s no les interesa por el momento remunerar los depósitos. Sí que está habiendo movimiento­s en bancos medianos, digitales y extranjero­s con presencia en España, pero el sector es consciente de que el gran movimiento se producirá cuando uno de los tres grandes –Caixabank, Santander y BBVA– actúe. Y no les interesa dar rentabilid­ad al pasivo porque todavía el sector está lleno de liquidez.

En este escenario, son los propios bancos a los que les interesa también potenciar los fondos de inversión. No necesitan liquidez y, en suma, no necesitan depósitos de sus clientes; en cambio, con los fondos, le sacan un rendimient­o económico a sus usuarios vía comisiones. De ahí que las entidades estén incentivan­do estos productos y sacando otros nuevos en los últimos meses, especialme­nte de renta fija.

 ?? // ABC ?? La banca también potencia los fondos por las comisiones que cobran
// ABC La banca también potencia los fondos por las comisiones que cobran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain