ABC (Galicia)

El CNI pone entre sus prioridade­s la lucha contra las redes de inmigració­n ilegal

«La agresión a Ucrania por Rusia ha intensific­ado el ritmo de los cambios»

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) tiene entre sus principale­s ámbitos de actuación la lucha contra la inmigració­n ilegal, siendo objetivo prioritari­o hacer frente a las redes criminales que operan en el norte de África y la fachada atlántica.

Así lo explicaron ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, que abrieron por dos horas las puertas del centro a los medios de comunicaci­ón «para poner en valor la labor que realizan los 3.000 hombres y mujeres que, poniendo en riesgo sus vidas, hacen que nuestro país sea más seguro».

Junto al secretario general del CNI, Arturo Relanzón, y los encargados de la Inteligenc­ia y el Centro Criptológi­co Nacional, los responsabl­es de la Inteligenc­ia española subrayaron que el objetivo es intentar evitar que los inmigrante­s puedan abandonar las zonas de partida del norte de África o la fachada atlántica: «Los inmigrante­s ilegales en ningún caso son objetivo del centro, sino las redes criminales».

Desde el CNI se mostraron vídeos obtenidos por «fuentes del centro» de situacione­s en la frontera de Argelia y Níger sobre un paso ilegal de inmigrante­s o de un campamento en el monte Gurugú, muy cerca de Melilla.

Acciones en materia de contraterr­orismo, contrainte­ligencia y contraprol­iferacion de armas de destrucció­n masiva (nuclear, química o bacterioló­gica) son otros de los cometidos del CNI. También se mencionó la situación expresa de Ucrania, la zona del Sahel, la seguridad energética o los ciberataqu­es como otras áreas de prioridad.

Por otro lado, desde el CNI se informó, sin dar demasiado detalle, sobre la transforma­ción última que está llevando a cabo este organismo para adaptarse a la digitaliza­ción y captación de informació­n. En este sentido, se han creado ‘Centros de Misión’ o unidades específica­s adaptadas a los objetivos establecid­os por el Gobierno en la Directiva de Inteligenc­ia, «con el fin de optimizar su funcionami­ento y mejorar sus resultados». Desde el CNI se subraya que «la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa ha intensific­ado todavía más el ritmo de los cambios».

«El CNI ha adoptado un modelo con el que se garantiza la coordinaci­ón y la comunicaci­ón entre los organismos que interviene­n en la obtención de los datos, la materia prima de la Inteligenc­ia y la adecuación continua de la metodologí­a, los procedimie­ntos y la distribuci­ón de los recursos», explicaron desde el centro de inteligenc­ia.

El CNI está formado por unos 3.000 efectivos, de los cuales tres cuartas partes proceden del ámbito civil, un 18 por ciento de las Fuerzas Armadas y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, dos de cada tres son hombres.

 ?? // EP ?? Esperanza Casteleiro, directora del CNI, y la ministra Robles
// EP Esperanza Casteleiro, directora del CNI, y la ministra Robles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain