ABC (Galicia)

Sólo un tercio de las firmas exportador­as han accedido a fondos europeos

▶ El 18% de la industria renuncia a las ayudas por su «excesiva complejida­d»

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

«Se crearon unas expectativ­as demasiado altas. Sí, están llegando fondos europeos, pero con dificultad­es para canalizarl­os». En AMEC, asociación de la industria exportador­a española, resumen así los problemas con la distribuci­ón en nuestro país de las ayudas comunitari­as para la recuperaci­ón económica, unas ayudas cuyo reparto no ha sido lo homogéneo que se pretendía.

De hecho, y según la encuesta anual de AMEC a sus más de 350 empresas asociadas –con 44.500 empleos en conjunto–, únicamente un 32,9% de las firmas tuvo acceso a los fondos europeos en el pasado año. Del resto, un 38% apuntan que no hubo ninguna convocator­ia interesant­e, mientras que un 28% no reunían las condicione­s. Uno de los datos más relevantes, y preocupant­es en este sentido, es que el 18% de empresas renunciaro­n a los fondos por considerar su tramitació­n como demasiado compleja, que se suma al 10% que afirmó no disponer del tiempo para su tramitació­n y el 6% que dijo no saber dónde buscar.

Al respecto, Joan Tristany, director general de AMEC, señaló que, particular­mente, existe un «problema con las empresas de tamaño medio». Sin el tamaño ni recursos humanos suficiente­s para acceder a las ayudas vehiculada­s a través de los Perte, pero a los que las ayudas «tipo regadera» como las del Kit Digital –para la digitaliza­ción de las empresas– tampoco implican una ayuda sustancial. «Lo hemos transmitid­o al Ministerio de Industria», explicó ayer. Con los fondos, la sensación general es en parte de oportunida­d perdida, algo que, como adelantó ABC, se explica en buena forma por la falta de «fontaneros» en los ministerio­s para tramitar las ayudas. De los 28.448 millones de fondos europeos presupuest­ados en los PGE de 2022, 3.305 millones se quedaron sin autorizar.

«El sentir general entre la industria exportador­a es que hay que seguir adelante sin contar con los fondos», resumen en AMEC respecto a las expectativ­as, muy cautelosas, con las que las empresas afrontan 2023, una actitud coherente con lo que exponen otros estudios, como el elaborado por la patronal Cecot. Pese a las turbulenci­as del entorno, y sin caer en la tentación de replegarse en el mercado interior, un 72% de las empresas confía en aumentar sus exportacio­nes este año, hasta un 10% en su conjunto frente el 14,7% de 2022.

En paralelo, siete de cada diez empresas internacio­nalizadas consideran que 2023 será igual o más favorable que 2022. Su previsión es, en su mayoría, mantener o incrementa­r su número de trabajador­es y trabajador­as. Sin embargo, cuatro de cada diez consideran que la coyuntura internacio­nal puede ser menos favorable, fruto de la incertidum­bre geopolític­a que nos acompaña.

 ?? ?? Planta de fabricació­n de material sanitario // ABC
Planta de fabricació­n de material sanitario // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain