ABC (Galicia)

Justicia se reúne hoy con los funcionari­os en huelga para evitar un nuevo colapso

Tras la manifestac­ión multitudin­aria de ayer en Madrid para exigir aumentos salariales

- NATI VILLANUEVA

Dos días de movilizaci­ones parciales y una manifestac­ión multitudin­aria, a la que acudieron ayer funcionari­os de la Administra­ción de Justicia de toda España, han sido suficiente­s para que el ministerio que dirige Pilar Llop haya accedido a hablar con los sindicatos sobre sus reivindica­ciones, entre las que se encuentra un aumento salarial similar al acordado para los letrados judiciales (LAJ).

La iniciativa, que la ministra ha encomendad­o al secretario general de Innovación, Manuel Olmedo, no garantiza que las movilizaci­ones hayan dado frutos, pero sí revela la voluntad del ministerio de que el conflicto no se enquiste, como sucedió durante dos meses con los LAJ, y de evitar un nuevo colapso en los tribunales en plena precampaña electoral. Cada día de paro parcial de estos 45.000 funcionari­os llamados a la huelga supone la suspensión de 700.000 actos judiciales, entre los que se incluyen juicios, vistas, notificaci­ones y otro tipo de comunicaci­ones de las que día a día se encargan auxiliares judiciales, tramitador­es y gestores procesales y responsabl­es de los servicios administra­tivos. Todos ellos constituye­n la columna vertebral de los tribunales aunque no acaparen titulares.

El responsabl­e de Justicia de CSIF, Javier Jordán, negó ayer que los funcionari­os se movilicen precisamen­te ahora por la subida salarial a los LAJ, con los que comparten el trabajo diario en los juzgados, pero sí reconoció que «ha sido el detonante» para reactivar un debate «que estaba dormido». «El conflicto lleva tiempo ahí –remarcó–. Estamos hartos de hacer funciones que no nos correspond­en». Quieren que se reconozcan esas atribucion­es tanto en la ley como en sus nóminas.

«Queremos decirle a Llop que se siente a negociar, que haga una propuesta razonable, que arregle esto», apuntó Jordán a los medios al inicio de la manifestac­ión. Mostró, además, la disposició­n de los funcionari­os a participar en el proceso de modernizac­ión de la Justicia, pero eso pasa, dijo, por «negociar» su papel dentro de la ley de eficiencia organizati­va que todavía está en tramitació­n parlamenta­ria. De ahí que los representa­ntes sindicales se

estén reuniendo también con los portavoces de Justicia de los distintos grupos políticos. «El ciudadano está preocupado, somos los más interesado­s en que esto se resuelva a la mayor brevedad, pero el ministerio no nos ha dado otra alternativ­a. Llevamos dos años y medio sin negociar y tiene que dar una solución ya», insistió.

Aunque sólo 12.000 de los 45.000 funcionari­os llamados a la huelga dependen del territorio no transferid­o (Baleares, las dos Castillas, Extremadur­a, Murcia, Ceuta y Melilla y los órganos centrales), todo el personal de la Justicia son cuerpos nacionales, por lo que orgánicame­nte dependen del

departamen­to de Pilar Llop. Así, reclaman que la subida se realice a través del «complement­o general del puesto», una retribució­n de carácter básico ligada a las funciones y que se fija en los Presupuest­os Generales del Estado o por un real decreto, explican fuentes del comité.

En la actualidad, la horquilla de este complement­o va de los 200 euros que cobra un funcionari­o de auxilio judicial en un juzgado de paz a los 385 de un gestor administra­tivo. Lo que quieren es una subida salarial proporcion­al a la de los letrados judiciales –responsabl­es de la fe pública judicial–, que vieron incrementa­do sus sueldos mensuales entre 430 y 450 euros. Sostienen en este sentido que cualquier modificaci­ón al alza de las retribucio­nes de un Cuerpo tiene repercusio­nes en el resto de carreras, cuerpos y categorías, por lo que, una vez acordada la subida a los LAJ, hay que hacer lo mismo con ellos.

Aunque la mayor parte de estos 45.000 funcionari­os son personal ‘transferid­o’, al ser cuerpos nacionales dependen del ministerio

 ?? // EP ?? Manifestac­ión de funcionari­os de Justicia, ayer, en la Gran Vía de Madrid
// EP Manifestac­ión de funcionari­os de Justicia, ayer, en la Gran Vía de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain