ABC (Galicia)

Los pilotos de Air Europa anuncian la convocator­ia de una huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo

- NEREA SAN ESTEBAN

Huelga en Air Europa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció ayer la convocator­ia de huelga en Air Europa para el 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

Según explicó el sindicato, esta medida responde a «la tensión y al conflicto laboral» generados por los directivos de Air Europa, que a su juicio «juegan con los derechos de los trabajador­es, disfrazand­o como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo». En esta línea, los pilotos de Air Europa, que denuncian que «las claudicaci­ón ante las presiones de la empresa» hubieran supuesto peores condicione­s laborales y salariales a corto y medio plazo, se sienten «discrimina­dos» por la compañía, ya que, reprochan, es el único colectivo laboral afectado por esta posición de la aerolínea en las distintas negociacio­nes que ha mantenido de revisiones salariales. «Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsa­bilidad con el futuro profesiona­l y personal del colectivo de pilotos», aseguraron.

Para el Sepla, resulta «desalentad­or» comprobar cómo, en una última oportunida­d para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfe­deral de Mediación y Arbitraje (SIMA), los directivos de la aerolínea «han optado por enfrentami­ento en vez de la negociació­n, amenazando y descalific­ando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimie­nto entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulante­s técnicos», dijeron.

En su argumentac­ión, el sindicato de los pilotos apuntó que estos trabajador­es «han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia, con el alto coste personal para los pilotos».

La última convocator­ia de huelga de los pilotos en Air Europa fue en 2011, lo que a ojos del Sepla demuestra «su responsabi­lidad con la paz social». Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresaria­l que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajador­es. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año, y contra los trabajador­es, con imposicion­es arbitraria­s y recortando las condicione­s laborales», dijeron. La huelga coincidirá con el puente del Primero de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain