ABC (Galicia)

La huelga de médicos afecta a 1.600 cirugías y 32.600 consultas

▶CESM y Sergas se reunían en la tarde de ayer para negociar un posible acuerdo para poner fin al conflicto ▶El sindicato acusa a la Administra­ción de querer «reventar» el parón al incrementa­r los servicios mínimos

- ÁNTAR VIDAL SANTIAGO

Ayer, por primera vez desde el 11 de abril —cuando se convocó el parón—, Sergas y la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se sentaban para negociar la actual huelga de médicos en Galicia. La reunión comenzaba sobre las 17.00 horas en la sede administra­tiva del Sergas, pero a cierre de esta edición todavía no se había acordado ninguna resolución que pusiera fin al conflicto sanitario gallego. El sindicato, que no está en la mesa sectorial, convocó la huelga indefinida desde el pasado 11 de abril al considerar que sus peticiones no habían sido satisfecha­s. Entre ellas, bajada de la jornada laboral, mejores retribucio­nes o una agenda cerrada de hasta 30 pacientes. Desde Sanidade, no obstante, aseguran que la mayoría de estas reclamacio­nes ya habían sido cumplidas o, por lo menos, en compromiso de revisión.

El sindicato médico se presentaba en la tarde de ayer en la reunión con los ánimos caldeados. A primera hora de la mañana, el CESM difundía un comunicado en el que informaba de que se plantearía emprender acciones legales ante unos «servicios mínimos abusivos» establecid­os por el Sergas. El sindicato acusaba a la Administra­ción de querer «reventar» la huelga. En el comunicado, la organizaci­ón hablaba de una imposición «unilateral» de los servicios mínimos por parte de la Consellerí­a de Sanidade, puesto que «en algunos casos» como en el área de hospitaliz­ación del Hospital de Monforte (Lugo) «llegan a incrementa­rse un 28,7 por ciento» sobre los acordados antes del arranque de la huelga, recoge la nota. Desde CESM no se explican cómo, si la semana del comienzo del paro el seguimient­o era del 14 %, según datos de la Xunta, ahora que informan que no llega al 4 % es necesario duplicar los servicios mínimos. La organizaci­ón eleva la cifra de seguimient­o hasta el 75 % de los profesiona­les que la podían secundar en algunos hospitales a lo largo de la semana.

Desde el sindicato se presentaba­n en la reunión con la intención de iniciar una «negociació­n efectiva», en palabras del secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López. La organizaci­ón convocante aseguraba acudir al encuentro —el primero desde el arranque del paro— con «toda la buena voluntad del mundo», pero dudaban de que el Sergas tenga esa misma postura después de que los servicios mínimos subieran esta semana «todavía más», recoge Europa Press. Según explicó, la delegación de CESM acudió a este encuentro para «intentar conseguir una negociació­n efectiva» y «acercar posturas» en torno a la tabla reivindica­tiva anunciada ya el pasado 1 de marzo, día que se anunció la huelga, y que «es inamovible», tal y como advirtió el secretario general. Las declaracio­nes tenían lugar poco antes del inicio de la reunión, que se extendió durante toda la tarde de ayer. «Nosotros lo que hemos dicho es que estamos abiertos a negociar, que no queremos líneas rojas, ni que nos las pongan ellos ni las ponemos nosotros, pero tenemos que avanzar de una manera ostensible», declaraba Marra-López.

Efectos del parón

Desde el pasado 11 de abril este paro dejó tangibles consecuenc­ias: se han suspendido, hasta ayer, un total de 1.670 intervenci­ones quirúrgica­s, 32.696 consultas externas y 2.691 pruebas, según informó el Servizo Galego de Saúde. Durante la mañana de ayer, horas antes de esta reunión entre Sergas y la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos, se tuvieron que aplazar otras 157 operacione­s, 335 pruebas y 3.995 consultas externas que se suman al cómputo general.

Desde la Administra­ción se considera que muchas de las reclamacio­nes que hacían desde el sindicato ya estaban satisfecha­s desde hacía semanas o incluso meses. Del extenso listado de peticiones del CESM (agendas cerradas de 30 pacientes, días 24 y 31 de diciembre como no laborables, menos burocracia... Hasta una treintena de puntos), Sanidade dice que incluso tres cuartas partes están ya cumplidas o en proceso de negociació­n. Por ejemplo, con respecto a la atención primaria y las peticiones de me

Consecuenc­ias La huelga interrumpi­ó la realizació­n de más de 1.600 operacione­s, 32.000 consultas externas y 2.600 pruebas

jores retribucio­nes, estas habrían sido atendidas el pasado julio, y también a finales de marzo, así como los complement­os por turnos. No obstante, una de las principale­s reclamacio­nes de este sindicato era la reducción de jornada hasta las 35 horas semanales, como es el caso de otras Comunidade­s Autónomas, pero desde Sanidade consideran directamen­te imposible esa posibilida­d: conllevarí­a una reducción de más de 4.700.000 horas de asistencia sanitaria.

No obstante, con respecto a otras reivindica­ciones, como las agendas cerradas. El Sergas acordó hacerlas de entre 31 y 40 huecos al día —aunque CESM pide entre 25 y 30—, así como las gerencias de atención primaria y un compromiso de revisión de condicione­s laborales y retributiv­as de los MIR. Asimismo, Sanidade destacó que ya hay previstos incentivos a la labor de los tutores de los residentes en formación en el proyecto de decreto aprobado por la Xunta a principios de febrero, así como para los puestos considerad­os de difícil cobertura.

Julio García Comesaña, conselleir­o de Sanidade, reiteraba el martes la «voluntad» de la Administra­ción de llegar a un acuerdo que pusiera fin al conflicto, aunque de nuevo se remitió a los pactos alcanzados «con el resto de sindicatos de manera permanente en Galicia» a través de la Mesa Sectorial.

Concentrac­ión en Orense en una de las jornadas de huelga

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain