ABC (Galicia)

El principal condenado por el ‘caso cuñada’ ha de ir a prisión

- R. G. SANTIAGO

Francisco Javier Gutiérrez Orúe, el funcionari­o del concello de Vigo condenado por el episodio de corrupción en el consistori­o olívico conocido como ‘caso cuñada’, ha de ingresar en prisión. Un auto de la Audiencia Provincial —sección número 5, con sede en Vigo—, divulgado ayer, estimó que el indulto solicitado por Gutiérrez Orúe «ha sido desestimad­o», por lo que le requiere que «en el plazo de cinco días ingrese de modo voluntario en Centro Penitencia­rio, apercibién­dole de que en caso de no verificars­e, sin más citarle ni oírle, se darán las órdenes oportunas para su busca, captura e ingreso en prisión».

El auto, que recuerda que el indulto fue solicitado hace más de un año, se atiene a la doctrina del Tribunal Supremo, por la que ha de hacerse una «interpreta­ción, siempre negativa, del silencio» ante dicha solicitud de dádiva. Cabe recordar que tanto los magistrado­s como la Fiscalía se oponían a su concesión, para lo que no veían «motivo alguno», ni que concurries­en «razones legales». Entre tanto, desde el Gobierno central se ha guardado silencio. Gutiérrez Orúe esgrimía como argumentos a su favor el hecho de militar en el PSOE y en UGT. Varias asociacion­es reconocier­on en su momento a ABC que desde el entorno del PSOE de Vigo se les reclamó que se adhirieran a esa petición para generar la sensación de que existía un clima favorable.

El funcionari­o fue condenado a cinco años y tres meses de prisión como principal responsabl­e de la red de facturas falsas para enchufar a Vanesa Falque, cuñada de la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una contrata municipal durante cinco años. Esta contrataci­ón irregular supuso un coste par las arcas públicas de 108.000 euros, a cambio de no hacer nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain