ABC (Galicia)

Rueda no descarta recurrir también la ley «electorali­sta» de vivienda del Gobierno

▶ Sánchez vuelve a «pasar por encima» de las competenci­as autonómica­s, censura

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Alfonso Rueda no cierra la puerta a recurrir también la ley de vivienda del Gobierno, un día después de que el Tribunal Constituci­onal admitiera a trámite el recurso contra otra norma, la del impuesto a las grandes fortunas —como hizo también con los planteados por Madrid y Andalucía— . «Vamos a intentar corregirlo; si no, queda la capacidad de recurso», dijo ayer el presidente de la Xunta entrevista­do en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco. Porque esta ley, refirió, «pasa otra vez por encima de las competenci­as autonómica­s».

Rueda comenzó lamentando que lo que ha «pasado en este caso», en referencia al ‘impuesto a los ricos’, no es nada nuevo, sino que ha ocurrido en «otros anteriores». En los últimos años, desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno, Galicia ha acudido en múltiples ocasiones a la justicia, ya fuera al Constituci­onal o al Supremo. «Deberíamos tener otra relación con el Gobierno central, pero se empeña en que no sea así», censuró Rueda, quien tiene claro, y ya había denunciado previament­e, que obedece, a su juicio, a un hecho simple: «Para hacerle oposición a Feijóo han decidido hacerle oposición a Galicia».

Preguntado específica­mente por si Galicia acatará la ley de vivienda, Rueda fue claro: «Nosotros acatamos las leyes y, si no, las recurrimos, como el caso del que acabamos de hablar», refiriéndo­se al tributo a las grandes fortunas. El titular de la Xunta enfatizó que resulta «mucho mejor hacer leyes entre todos» y «escuchar a las comunidade­s autónomas», pero apostilló que «ya sabemos lo que está pasando últimament­e con La Moncloa y el Gobierno central» bajo la égida de Sánchez.

Y esto, aseguró Rueda, se resume en que el Gobierno actúa más pensando en las urnas que en adoptar medidas eficaces. Concretand­o en la ley de vivienda, el mandatario gallego reprochó que «tiene mucho de demagogia y mucho de planteamie­nto electorali­sta», y, en cambio, «muy pocos resultados prácticos». En el caso de la Comunidad, reveló que desde el Gobierno se habló de que a Galicia le correspond­erían 1.200 viviendas, pero recienteme­nte se recibió una comunicaci­ón en San Caetano donde «decían que, en realista, en este momento», serán «menos de 50».

«Así es muy fácil hacer anuncios», afeó. «Hay que ser serios». Rueda auguró, en línea con lo dicho estos días por su conselleir­a del ramo, Ángeles Vázquez, que la futura ley «va a provocar probableme­nte una reducción en el parque de alquiler» y «no va a solucionar el problema» de la falta de vivienda, además de sobreprote­cción a los okupas y desprotecc­ión a los propietari­os». A modo de contraste, reivindicó las últimas medidas de la Xunta en este ámbito, como la inyección de 250 millones de euros para construir vivienda pública y llegar a 5.600 inmuebles en 2026; o los avales, hasta un 20%, para menores de 36 años que afronten una hipoteca.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Bloques de viviendas en Santiago de Compostela
// MIGUEL MUÑIZ Bloques de viviendas en Santiago de Compostela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain