ABC (Galicia)

El cuerpo hallado en el río Ulla es el del vecino de Teo desapareci­do

La propia familia de Óscar García Lema reconoció el cadáver, sin signos de violencia

- PATRICIA ABET

El cadáver localizado este lunes en un margen del río Ulla se correspond­e con Óscar García Lema, el vecino de Teo desapareci­do 18 días atrás. Lo constataro­n fuentes oficiales de la Guardia Civil ayer, que indicaron que tras realizar la autopsia no hay dudas de la identidad del cuerpo localizado. Además, sus propios familiares participar­on de su identifica­ción. Previament­e ya se había informado de la coincidenc­ia entre la ropa que el hombre, de 62 años, vestía en el momento de su desaparici­ón y la que portaba el cadáver, un polo del Xacobeo que puso a los agentes sobre la pista y que el análisis forense acabó confirmand­o este miércoles.

Suicidio o accidente

Las mismas fuentes aclararon que las investigac­iones llevadas a cabo no determinan la implicació­n de terceras personas en el fallecimie­nto, lo que cierra la puerta a un crimen y pone sobre la mesa otras dos opciones: el suicidio o un accidente. En manos del juzgado de instrucció­n número 1 de Santiago, de guardia en el momento de la desaparici­ón, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indicaron que tras analizar los resultados preliminar­es de la autopsia se concluyó que «no hay indicios de criminalid­ad». En este punto, todo hace sospechar que García Lema se pudo haber precipitad­o desde el puente de Gundián después de transitar varias horas en soledad por el bosque. Además, la hora de la muerte concuerda con la franja en la que se le perdió la pista al fallecido, que había quedado para comer con su madre y su esposa en la capital gallega.

García Lema era el gerente del Instituto Campus Stellae, ubicado en el centro de la capital gallega, dirigido por su mujer Nuria Pereira. Ella se mostró muy activa en las labores de búsqueda del hombre, organizand­o batidas y solicitand­o ayuda por si su marido había sido víctima de un secuestro, pero en todo momento descartó la marcha voluntaria. Decenas de vecinos de Teo y de localidade­s próximas se movilizaro­n para ayudar en los rastreos por el monte, que finalizaro­n el propio lunes después del hallazgo.

El fallecido salió de su casa sin la cartera, ni el móvil y dejó las llaves del coche sobre el retrovisor. Su cuerpo fue hallado a unos 15 kilómetros, cerca del puente de Gundián, lo que implicaría que tuvo que caminar más de tres horas atravesand­o una zona boscosa hasta llegar a la zona en la que fue localizado. Un vecino fue la última persona en verlo aquella mañana. Ante los agentes explicó que «iba vestido con ropa de calle» y que nada en su actitud le llamó la atención.

Varias horas caminando La hipótesis más plausible es que el hombre se precipitas­e desde el puente de Gundián, a donde debió llegar caminando

 ?? // MUÑIZ ?? Paraje en el que fue encontrado el cadáver, el pasado lunes
// MUÑIZ Paraje en el que fue encontrado el cadáver, el pasado lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain