ABC (Galicia)

Los bajos sueldos impiden a los europeos comprar coches eléctricos

▶España ocupa la duodécima posición dentro de los 27, con una cuota de mercado del 9,6%, en la media europea

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

El nivel de la renta media de los trabajador­es y los salarios lastran la penetració­n de los vehículos eléctricos en la Unión Europea, debido a que provoca que este tipo de automóvile­s no sean accesibles para buena parte de la población. Es la conclusión de la Asociación Europea de Fabricante­s de Automóvile­s (ACEA), una organizaci­ón que considera que en el conjunto de Europa «la falta de incentivos para que los consumidor­es compren vehículos más limpios y ecológicos está obstaculiz­ando el enorme potencial del mercado europeo de automóvile­s eléctricos».

La falta de condicione­s favorables, incluido el acceso a la infraestru­ctura de carga, también hace visibles las disparidad­es de cuota de mercado entre los estados miembros y las regiones de la UE.

Desde la patronal de los fabricante­s aseguran que si bien la industria automovilí­stica europea ha invertido significat­ivamente en tecnología de vehículos eléctricos y la electrific­ación es la forma más eficiente de minimizar la huella de carbono del transporte por carretera, «los problemas de precio están frenando esta transición tan necesaria».

La organizaci­ón correlacio­na los ingresos medios en el año 2021 de cada país de la UE con la cuota de mercado de los vehículos electrific­ados (100% eléctricos e híbridos enchufable­s). En su análisis ponen de manifiesto que, a pesar de que este tipo de automóvile­s representa­ron el 21,6% de las matriculac­iones en 2022, en más de la mitad de los Estados miembros la penetració­n es del 9% o inferior.

Los coches eléctricos representa­n menos del 9% de la cuota de mercado en más de la mitad de los estados miembros de la UE. Estos países se concentran principalm­ente en Europa Central, Oriental y Meridional, donde la renta neta media es de 13.000 €. Por el contrario, las proporcion­es más altas (30% y más) se encuentran en solo cinco países del norte y oeste de Europa donde los ingresos netos superan los 32 000 €.

Los países con la menor penetració­n de vehículos electrific­ados en 2022 fueron Eslovenia (3,7% de cuota; 10.985 euros de renta media), República Checa (3,9%; 13.836 euros), Bulgaria (4%; 7.272 euros), Polonia (5%; 10.782 euros) y Croacia (5%; 10.391 euros).

Por debajo del 9% de cuota de mercado también hay países como Italia (8,7%; 23.013 euros), Hungría (8,6%; 10.075 euros) o Grecia (7,9%; 15.119 euros).

España ocupa la duodécima posición dentro de los 27 países que integran la UE en lo que a cuota de mercado se refiere (9,6% en 2022) y también en lo relativo a la renta media del país (21.669 euros en 2021).

Factor de compra

En 2022, el precio medio de un automóvil en España fue de 23.443 euros, más de un 37% que en 2017 cuando cada unidad costaba una media de 17.099 euros, según datos difundidos por la Agencia Tributaria.

Los coches nuevos se encarecier­on un 7,2% en marzo de 2023 en comparació­n con el mismo mes del año anterior, El precio de los coches nuevos sube un 7,2% en marzo y los de segunda mano se encarecen un 16,5%.

En el caso de los vehículos cien por cien eléctricos, el precio mínimo a desembolsa­r es de unos 20.205 euros, para un modelo utilitario como o el Dacia Spring. Un híbrido enchufable, que también cuenta con el distintivo ‘Cero’ de la DGT, también tiene un precio superior a la media, ya que el más accesible, el Renault Captur, tiene una tarifa que parte de los 27.970 euros. Son precios sin aplicar la ayuda del Plan Moves para la compra de vehículos de bajas o cero emisiones, que puede ascender a 7.000 euros.

Retrasos del Moves

Esta política de ayudas tampoco contribuye a incentivar la venta de vehículos de cero emisiones. Según Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac) «no puede ser que alguien que se compra un (coche) eléctrico tarde dos años en cobrar la ayuda».

Griffiths ha lamentado de este modo que los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en España no se apliquen de forma directa, y ha achacado esa circunstan­cia a que la gestión del Plan Moves, está descentral­izada y cada comunidad autónoma se encarga del reparto.

Los coches nuevos se encarecier­on un 7,2% en marzo de 2023 en comparació­n con el mismo mes del año anterior,

El precio medio de un coche en España en 2022 era de 23.443 euros, un 37% más que en 2017

En el mercado de segunda mano se buscan vehículos con precios de 5.000 y hasta 10.000 euros

tres décimas porcentual­es menos que el 7,5% de incremento interanual registrado el pasado febrero, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

También el precio de los coches de segunda mano se ha encarecido de forma importante, con un incremento del 16,5% en marzo en la comparativ­a interanual y n línea con el aumento observado en el segundo mes del año (16,4%).

En concreto, para un vehículo de ocasión se deberán desembolsa­r 34.075 euros de media, cuando hace seis meses la cuantía era un 4,8% inferior (32.500 euros), según datos del Green Car Monitor VO de Autobiz. No obstante, quien pueda permitirse su compra tendrá dónde elegir, ya que el ‘stock’ disponible, tras tocar fondo en septiembre del año pasado con 16.775 vehículos electrific­ados en oferta, no ha parado de aumentar hasta alcanzar las 23.443 unidades, un 40% más en apenas medio año.

Para Ignacio García Rojí, analista de Sumauto «cuando suben los precios y la oferta disponible es reducida, es habitual que los consumidor­es se frenen a la espera de mejores tiempos. Pero en realidad es un buen momento el actual, porque el paulatino aumento que estamos viendo en las operacione­s en automoción normalment­e implican una permuta, se da un coche para comprarse otro, esto agiliza y dinamiza el mercado. De este modo, el precio de venta se hace más atractivo».

En España el 39,9% de los conductore­s señala el precio como el factor más significat­ivo a la hora de comprar un coche de segunda mano. Según los datos facilitado­s por CarVertica­l, el 22,9% de los conductore­s optan por vehículos que rondan los 5.000 euros y no superan los 10.000. Y casi cuatro de cada diez compradore­s españoles de coches usados (39,7%) cambian sus vehículos cada 4-6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain