ABC (Galicia)

La huelga de médicos llega a su fin, pero sin contentar a los facultativ­os

▶La reunión concluyó tras seis horas de negociació­n, pero las medidas no convencen al colectivo médico, pues son, en esencia, en materia económica

- ÁNTAR VIDAL SANTIAGO

Fueron nueve días de huelga de médicos en Galicia, convocada por la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), hasta que el miércoles, pasadas las 23.00 horas, el Sergas llegó a un acuerdo con la organizaci­ón. Tras más de seis horas de negociació­n entre la Administra­ción y CESM, las partes firmaron un documento con ocho puntos clave que permitiero­n que ayer volviera la normalidad a los hospitales gallegos. Lo pactado es, esencialme­nte, en referencia a lo económico: por ejemplo, mejoras en el precio de las guardias, que podrán llegar en términos generales hasta las 37 horas por hora, así como la posibilida­d de que los profesiona­les que compatibil­icen su actividad en la sanidad pública y en la privada puedan cobrar el complement­o específico. No obstante, algunos colectivos sanitarios no se contentaro­n con los avances logrados el miércoles: residentes y facultativ­os del Sergas emitieron ayer un comunicado dejando de manifiesto su disconform­idad con el acuerdo, pues «versa de aspectos puramente económicos y consideram­os que no redundan en la protección de la salud y mejora de las condicione­s laborales de los trabajador­es».

El acuerdo, según los firmantes de este comunicado, aceptado de forma «unilateral» por CESM, «no representa ni siquiera de forma parcial las demandas que el colectivo que insufló poder a esta huelga estaba reclamando». Residentes y médicos muestran su «desacuerdo» con las medidas «puramente económicas» pactadas durante la tarde del miércoles, e insisten en el cumplimien­to de las reclamacio­nes que, de inicio, sí llevaba CESM para convocar la huelga: listas de hasta 30 pacientes, actualizac­ión de plantillas con respecto «a la demanda asistencia­l», cobertura de las plazas vacantes, etc. Asimismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

(AGDSP), también considera que el acuerdo firmado «no resuelve los problemas» del sistema público «ni de la población», recoge Ep. Es más, señalan que la huelga empeoró las listas de espera por la cancelació­n de consultas y operacione­s. CESM «solo buscaba una subida de sueldo» para los facultativ­os, señalan desde la Asociación, y añaden que el aumento retributiv­o es especialme­nte para quienes compatibil­izan la actividad en la pública y en la privada, que podrán cobrar parte del complement­o específico a partir de 2024. «Los intereses de este sindicato no son los de la población, aunque aprovechó las movilizaci­ones sociales para salvar la Atención Primaria y acabar con las listas de espera hospitalar­ias para sus propios intereses, creando confusión», sentencian.

Mejoras retributiv­as

En efecto, los ocho puntos acordados entre CESM y Sergas son de índole retributiv­a, como el aumento del precio de las guardias: variarán, dependiend­o del tipo, de los 14 euros (las que no requieren de presencial­idad) hasta los 37, a partir de la quinta del mes. Con respecto al complement­o específico, se reducirá hasta el máximo de 180 euros la diferencia salarial entre médicos que se dedican exclusivam­ente a la sanidad pública y los que la compatibil­izan con la sanidad privada.

«Una buena noticia es que se llegara a un acuerdo», resumió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras la reunión del Consello, ayer. Las medidas, aseguró, responden a «una hoja de ruta» que ya tenía planteada la Administra­ción para «hacer mejores las condicione­s de los sanitarios», aunque «siempre hay capacidad de mejora». Con respecto a que las medidas son, sobre todo, de índole económica, explicó a preguntas de los medios que «si mejoramos las condicione­s, de los profesiona­les, se está mejorando la sanidad pública». Además, el presidente autonómico está convencido de que este pacto, que se estudió ayer en la mesa sectorial, «abre una nueva época» en la que los profesiona­les de la sanidad «entiendan» que «hablando con la Administra­ción es como se pueden conseguir y llegar a avances». CESM, antes de la reunión, desconfiab­a de la flexibilid­ad de negociació­n del Sergas.

 ?? // BRAIS LORENZO (EFE) ?? Una profesiona­l durante una de las jornadas de huelga en Orense
// BRAIS LORENZO (EFE) Una profesiona­l durante una de las jornadas de huelga en Orense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain