ABC (Galicia)

Un nutricioni­sta controlará los menús en comedores escolares de gestión indirecta

- P. PAZOS SANTIAGO

Los menús de los comedores escolares bajo gestión indirecta de la Xunta —cátering proporcion­ado por una empresa— estarán obligatori­amente supervisad­os por nutricioni­stas. Es una de las mejoras que trae el nuevo pliego de prescripci­ones aprobado ayer en el Consello, y que regirá la contrataci­ón de la gestión de los 144 comedores bajo dicho régimen durante los dos próximos cursos —de los 417 bajo paraguas de la Xunta, que se ocupa, en total, de ocho de cada diez en Galicia, con 60.200 usuarios—. «Seguimos reforzando los comedores escolares para mejorar la calidad de los menús y la atención que reciben los alumnos», puso en valor Alfonso Rueda. El mandatario autonómico detalló que el importe, de 25,6 millones de euros, supone 7,2 millones más que el anterior contrato, lo que se traduce en una subida del 21% de la aportación por menú, de 4,82 euros de media a 5,83, sin repercusió­n para el bolsillo de las familias. Rueda recordó que el gobierno gallego mantiene congeladas las cuantías del comedor desde 201. El 80% de los niños comen gratis o pagando un euro. En paralelo, este incremento —que permitirá a las empresas compensar el efecto de la inflación—, permitirá aumentar el número de usuarios, con 1.418 más, hasta un total de 13.091, lo que arroja un alza del 12%. De ese montante, casi 600 los venían gestionand­o o bien Anpas o correspond­ían a la administra­ción local.

Entre los nuevos requisitos del pliego, por primera vez será obligatori­o que todos los menús estén supervisad­os por un especialis­ta en nutrición con formación acreditada y específica en este campo, con título de diplomado o graduado en Nutrición Humana y Dietética. Las empresas adjudicata­rias tendrán que diseñar una propuesta de programaci­ón trimestral que esté avalada por las autoridade­s sanitarias. Se indicará la composició­n, valor nutriciona­l —calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono), la técnica culinaria empleada o el tipo de aceite usado— entre otra informació­n.

Asimismo, las empresas habrán de presentar un listado de proveedore­s, especifica­ndo su localidad y zona de procedenci­a. Recibirán la máxima puntuación aquellos que recurran a más de un 50% de proveedore­s situados en el entorno de los colegios. También se tendrán en cuenta propuestas de actividade­s para fomentar hábitos saludables e incluir un plan de residuos y tratamient­o para evitar el desperdici­o de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain