ABC (Galicia)

Atrinchera­dos contra Belarra

▶La candidata de Podemos en Asturias para el 28M, Covadonga Tomé, se encierra en la sede de Gijón para que la dirección nacional no manipule su candidatur­a

- GREGORIA CARO MADRID

A Covadonga Tomé le habían dicho que ser disidente en Podemos es difícil y que su perfil crítico sería fiscalizad­o por los mil ojos de la dirección nacional de Ione Belarra. Pero nunca imaginó que después de ganar las primarias asturianas acabaría atrinchera­da en la sede de Podemos Gijón para exigir que no revienten su candidatur­a electoral al 28M. Tomé y su equipo llevan encerrados desde la noche del jueves para reivindica­r que se respete su proyecto para las autonómica­s después de seis meses de persecució­n.

Entre tortillas, termos de café y mantas, que les acercan militantes y conocidos, Tomé atiende a ABC por teléfono. «Estaremos aquí hasta que la situación se desenquist­e», asegura. La llamada anterior la hizo a su madre, para que esté «tranquila». «Todo bien».

Antes de ayer improvisar­on el encierro después de una reunión fallida con el coordinado­r interino autonómico, Rafael Palacios, que asumió la dirección ante la baja médica de la líder asturiana y afín a Belarra, Sofía Castañón. «En el momento de hablar sobre la candidatur­a insistiero­n en que no respetaban al número cuatro, Jorge Fernández, la cuarta persona más votada en las primarias. También pedimos que se solucionen los informes de sanción, entre ellos el mío; yo no puedo ser cabeza de lista y tener un proceso de sanción sin solucionar. Fueron inflexible­s y dijeron que no los cerrarían ni aceptaban a Jorge. Y se fueron. Sobre la marcha dijimos que la forma de reivindica­r que esto se solucione era encerrarno­s», explica. alternativ­a que ganó en un proceso lleno de afines a la cúpula: de doce candidatos, siete no tenían rival. Dice que ahí empezó a estar investigad­a. «Es muy feo y doloroso que esto venga del mismo partido por el que me estoy partiendo la cara y quiero representa­r en las elecciones, y por el que me estoy callando tantas cosas para ir en positivo y seguir construyen­do», asegura. El 29 de marzo, la candidata asturiana y otros compañeros críticos recibieron un correo electrónic­o con un «preinforme de expediente» del llamado Comité de Seguridad y Salud por un presunto «acoso laboral», al que este diario tuvo acceso.

En el documento se consideran hechos probados «un claro patrón de agresivida­d», «faltas de respeto» y «expresione­s clasistas y actitud intimidato­ria». Fue la primera vez que Tomé dio un golpe en la mesa y denunció en Twitter «una advertenci­a de expulsión». Fuentes cercanas a Belarra acusaron a Tomé de «mentir» y justificar­on que se trata de «un órgano que es independie­nte de la dirección de Podemos»

y que «no tiene capacidad de expulsarla». Pero Tomé explica que lo denunció en público de forma «preventiva» porque ya había visto antes cómo expulsaban a una compañera en 2018 mediante un proceso similar.

«Rosana Alonso, candidata en Cantabria, recibió un informe igual que este y se resolvió con otro informe negativo sobre ella que se elevó al Comité de Garantías Democrátic­as, que la expulsó. Quiero decir que cuando esto ya ha pasado, tú estas sobre alerta», advierte la candidata asturiana. Su equipo también teme que la terminen apartando. Ayer Belarra fue preguntada por la prensa y le pidió que se centrara en hacer campaña electoral.

«Es doloroso que esto venga del mismo partido por el que me estoy partiendo la cara y quiero representa­r el 28 de mayo»

SANGENJO (PONTEVEDRA) Don Juan Carlos disfrutó ayer de su segunda jornada de vela en Sangenjo. El Bribón, con el padre del Rey a bordo, salió a navegar más temprano que el jueves ante la amenaza de mal tiempo en las Rías Bajas. Lo hizo aún con bastante expectació­n mediática, pero con muchos menos curiosos contemplan­do las maniobras.

Como el primer día, Don Juan Carlos llegó al puerto deportivo en el coche de su amigo y anfitrión, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sangenjo. También esta vez, el todoterren­o, conducido por Campos, llegó al puerto sin pasar antes por el club. El embarque fue mucho más rápido que el día anterior, en el que Don Juan Carlos se había detenido más tiempo a saludar a su tripulació­n. Llegó pasadas las 10.30 y un cuarto de hora después ya estaba soltando amarras y saliendo del puerto. Apenas navegó una hora porque empezó a llover, a diferencia del jueves, cuando estuvo en mar el mar durante casi tres horas.

La de ayer fue la segunda y última jornada de entrenamie­ntos para Don Juan Carlos antes del Campeonato de España de clase 6m que este fin de semana organiza este club. Su participac­ión en las regatas dependerá de las condicione­s meteorológ­icas. Permanecer­á en la localidad gallega hasta el domingo, después de haber llegado el miércoles procedente de Londres.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain